La fabricación 3D o fabricación aditiva tiene muchas aplicaciones de las cuales algunas aún no han sido descubiertas por muchas industrias. Sólo cuando hay un problema importante a resolver, es cuando la dirección plantea la impresión 3D como la solución. Una vez que se comienza a descubrir la fabricación aditiva, se empieza a utilizar para multitud de soluciones. Una de ellas es hacer repuestos con impresora 3D, incluso aquellos que están descatalogados. La impresión 3D de repuestos está introduciéndose poco a poco en todos los sectores industriales, así como otras aplicaciones de impresión 3D.

Ventajas de hacer repuestos con impresora 3D
Como resultado de experiencia de Abax en tecnología 3D, podemos acompañarte en el descubrimiento de todo lo que la impresión 3D puede aportar a la industria. Algunas de las ventajas son:
- La simplificación de la cadena de suministro, fabricando prototipos o pequeñas series que se requieran.
- Si la fabricación es aplicada a repuestos que pasan a estar en un inventario digital en lugar de en un inventario físico, conseguimos además ahorrar recursos de inversión inmovilizados.
- La cadena de suministro se simplifica ya que fabricamos en el punto de uso en el momento en el que se necesita.

Caso de éxito
Problema planteado
Así fue el caso del grupo hotelero que tenía un gran problema, ya que las válvulas de regulación de caudal y las toberas de impulsión estaban en mal estado y era necesario obtener unos repuestos con impresora 3D. No existían ya en el mercado dichos repuestos. Dichas válvulas y toberas correspondían a activos de una instalación de agua de alto valor, puesto que se extendía por todo el grupo hotelero. Como las válvulas y las toberas estaban descatalogados, sólo tenían dos opciones, sustituir todos los activos de la instalación de agua o acudir a una empresa con el expertise en 3D y en ingeniería que pudiera fabricar los repuestos descatalogados.
Solución de Abax y aplicaciones de impresión 3D
Como consecuencia Abax estudió el caso haciendo una propuesta técnica de las dos piezas en base a su experiencia en impresión 3D de repuestos descatalogados. Partiendo de los repuestos originales, en Abax cambiamos el diseño para que, cumpliendo su especificación, fuera posible hacer repuestos con nuestra impresora 3D. Para ello modificamos los diseños de las piezas originales hechas en inyección para poder conseguir la funcionalidad adecuada, teniendo en cuenta su fabricación en 3D, Se buscó también que el diseño consiguiera un coste de fabricación lo más ajustado posible.
De hecho necesitamos cambiar el diseño de las piezas para que al fabricarlas en 3D también soportaran los esfuerzos necesarios, ya que las fuerzas internas trabajan de forma diferente a la pieza inyectada. La impresión 3D de repuestos tiene que seguir todas estas pautas para obtener un resultado idéntico o superior al original.
Resultado de hacer repuestos con nuestra impresora 3D
El diseño de ambos elementos y la fabricación de las 3000 unidades correspondientes, fue realizada a lo largo de varios días y finalmente el grupo hotelero resolvió la situación de forma satisfactoria, ahorrando un gran importe al no tener que sustituir los activos al completo sino sólo los repuestos descatalogados.
Si quieres ahorrar costes en tu industria y empezar a explorar todas las ventajas que la fabricación aditiva puede ofrecerte, Abax estará encantado de acompañarte. Muchos clientes ya confían en nuestra empresa gracias a nuestro soporte técnico local y nuestro acompañamiento global 360º para todo lo que puedan necesitar. Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre impresión 3D profesional, para saber mas sobre la impresión 3D en sectores industriales.

____________________________________________
¿Tienes más dudas sobre las posibilidades de la impresión 3D?
Póngase en contacto con nuestro equipo de expertos, líderes y con gran experiencia en el campo de la fabricación aditiva. No dejes de escribirnos a abax@abax3dtech.com, llamarnos al 914879457 o rellenar el siguiente formulario si quieres contactar con nosotros.
Nuestros expertos en tecnología ayudan a garantizar que nuestros clientes apliquen el proceso tecnológico correcto según los requisitos de cada individuo o empresa.