fbpx
¿Qué es la Impresión 3D Profesional? Beneficios de la manufactura aditiva
la-impresión-3D-profesional

En este artículo vamos a hacer una introducción a la tecnología de impresión 3D o manufactura aditiva y su uso profesional. Así le facilitamos el tipo de preguntas que deberá hacerse para elegir el tipo de tecnología e impresora 3D profesional más adecuada. En concreto, la que mejor se adapte y de solución a sus necesidades.

La impresión 3D es un proceso que crea objetos tridimensionales a partir de un modelo digital. Ésta se suele llamar también manufactura aditiva (AM) y se trabaja con una impresora 3D profesional. Se llama así porque los objetos se crean añadiendo capas sucesivas de material, una encima de la otra. La fabricación convencional utiliza métodos sustractivos: el objeto se crea recortando material de un bloque sólido para obtener la forma deseada. Señalar que este tipo de impresión, la impresión 3D, genera menos residuos, porque el material sólo se añade donde es necesario para crear la pieza. Veremos algunas ventajas de la manufactura aditiva.

La impresora 3D es la máquina que fabrica la pieza. Para fabricar la pieza, la impresora obtiene sus “instrucciones” de un modelo CAD y el programa de software “lamina” el modelo CAD en capas virtuales. La impresora aplica después el material donde es necesario para crear cada capa hasta que se completa el objeto.

Hay distintos tipos de impresoras 3D según la tecnología de impresión que utilizan y el tamaño de las piezas que pueden producir. Esta diferencia entre tipo de impresora, y tamaño de piezas que se pueden producir, determinan lo que diferenciamos como “Impresión 3D Profesional“.

impresion-3d-profesional

¿Cuáles son los beneficios de la Impresión 3D Profesional?

La impresión 3D Profesional abre la puerta a la mejora de la eficacia y aumenta las oportunidades de negocio. Va desde el prototipado rápido hasta el modelado de dispositivos médicos y la fabricación de piezas para uso definitivo.

Además ésta le libera de las restricciones de los procesos de fabricación tradicionales. Sus diseños no se ven afectados por las limitaciones de las máquinas y herramientas de moldeo convencionales. En algunos casos, lo que sencillamente no puede hacerse con herramientas convencionales es perfectamente posible con una impresora 3D profesional.

Esto permite optimizar y crear prototipos, herramientas, modelos médicos y piezas funcionales más rápidamente y con un coste mucho menor.

Estos son algunos de los beneficios de la impresión 3D profesional de Abax que podrían ayudar a diferentes tipos de sectores y negocios:

  • Reducir el ciclo de diseño
  • Probar más ideas de diseño en menos tiempo
  • Demostrar las ideas a inversoras, compañeros u otras unidades de negocio con mayor claridad.
  • Mejorar la personalización de productos ya producidos.
  • Crear prototipos funcionales para detectar y corregir errores antes de la fabricación definitiva.
  • Formar sobre el entorno laboral para estudiantes de carreras técnicas.
  • Mejorar los resultados clínicos con modelos de planificación quirúrgica realistas.

Tipos de tecnología de impresión 3D

El concepto impresión 3D profesional abarca varias tecnologías de fabricación que crean piezas capa por capa. Cada uno varía en la forma en que forman las piezas de plástico y metal y pueden diferir en la selección del material. También dependerá el acabado de la superficie, la durabilidad y la velocidad y costo de fabricación.

Existen varios tipos de impresión 3D, que incluyen: Estereolitografía (SLA), sinterización selectiva por láser (SLS), modelado de deposición fundida (FDM), proceso de luz digital (DLP), Multi Jet Fusion (MJF), PolyJet, sinterización directa por láser de metales (DMLS) y fusión por haz de electrones (EBM).

Por otro lado, seleccionar el proceso de impresión 3D adecuado para su aplicación requiere comprender las fortalezas y debilidades de cada proceso y mapear esos atributos con sus necesidades de desarrollo de productos. 

5 consideraciones sobre la elección del tipo de impresión 3D

Como la mayoría de las cosas en la vida, rara vez hay una respuesta simple al seleccionar un proceso de impresión 3D. Cuando ayudamos a los clientes a evaluar sus opciones de impresión 3D, normalmente señalamos cinco criterios clave para determinar qué tecnología satisfará sus necesidades:

  1. Presupuesto
  2. Requisitos mecánicos
  3. Apariencia
  4. Selección de material
  5. Geometría

Manufactura aditiva para la creación rápida de prototipos y más

Además, es seguro decir que la manufactura aditiva o impresión 3D profesional se usa con mayor frecuencia para la creación de prototipos. Su capacidad para fabricar rápidamente una sola pieza permite a los desarrolladores de productos validar y compartir ideas de manera rentable. Determinar el propósito de su prototipo informará qué tecnología de impresión 3D será la más beneficiosa. La manufactura aditiva puede ser adecuada para una variedad de prototipos que abarcan desde modelos físicos simples hasta piezas utilizadas para pruebas funcionales.

A pesar de que a veces se entiende que la impresión 3D es sinónimo de creación rápida de prototipos, la realidad es que hay escenarios en los que es el proceso de producción más adecuado. En bastantes casos, estas aplicaciones involucran volúmenes bajos y geometrías complejas. A menudo, los componentes para aplicaciones aeroespaciales y médicas son candidatos ideales para la impresión 3D de producción, ya que con frecuencia coinciden con los criterios descritos anteriormente.

El uso de la manufactura aditiva puede proporcionar numerosos beneficios tanto para las personas como para las empresas. Aquí hay diez beneficios importantes que brinda la tecnología de impresión 3D o manufactura aditiva:

  1. Producción más rápida.
  2. Fácilmente accesible.
  3. Mejor calidad.
  4. Diseño tangible y pruebas de productos.
  5. Rentabilidad.
  6. Diseños creativos y libertad de personalización.
  7. Formas y geometría ilimitadas.
  8. Puede implementar una variedad de materias primas.
  9. Menos producción de residuos.
  10. Reducción de riesgos.
manufactura-aditiva

¿Quieres impulsar tu empresa? ¿Te gustaría que los tiempos en los métodos de fabricación sean más rápidos y económicos?

Con Abax podrás verificar si tu producto es válido, sin tener que hacer una enorme inversión gracias a la Impresión 3D.

Examinar la viabilidad de un producto conlleva mucho tiempo y una gran inversión inicial que ni siquiera sabes si vas a recuperar.  Con la tecnología 3D de Abax como empresa te ofrece la posibilidad de hacer un prototipo que te permite evaluar cómo será el producto final con un método sencillo, rápido y sin grandes costes. Accede a nuestra sección para ver nuestro servicio de impresión 3D:

Ponemos a tu disposición a un equipo expertos en diseño, impresión 3D, reposición o fabricación en serie, entre otros. Para que tengas al alcance todas las herramientas necesarias que darán un impulso a tu negocio.


¿Estás interesado/a en la impresión 3D profesional?

Contacta con nuestro equipo de expertos. Somos líderes en impresión 3D y con gran experiencia en el campo de la fabricación aditiva. Estaremos encantados de atenderte. Puedes escribirnos a abax@abax3dtech.com, llamarnos al 914879457 o rellenar el siguiente formulario si quieres contactar con nosotros.

Contacta con Abax

11 + 2 =

No hay límites

Crea tu propio diseño o si prefieres nosotros te lo diseñamos e imprimimos

Artículos de interés
Diseños impresora 3D – especiero pared

Diseños impresora 3D – especiero pared

Hoy os vamos a presentar un proyecto sencillo para que veáis como usando diseños de impresora 3D, podéis mejorar vuestra cocina. Un cliente se puso en contacto con nosotros, presentándonos la oportunidad de diseñar y fabricar un especiero de pared hecho en impresión...

leer más
Como hacer carteles en 3D: impresión 3D para repostería

Como hacer carteles en 3D: impresión 3D para repostería

La impresión 3D llega cada vez a más sectores gracias a sus amplias posibilidades. Anteriormente, en el post de "Molde 3D: todo lo que se puede hacer para repostería con impresión 3D", ya hablamos de cómo con una impresora 3D en repostería. Vimos que se pueden diseñar...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *