Innovación en mantenimiento industrial
mantenimiento-industrial

El mantenimiento industrial es una actividad clave en toda industria, ya que permite un óptimo funcionamiento de las instalaciones de producción. Mantenerse al día de las novedades que van surgiendo en mantenimiento, es clave para mantener la competitividad de esta área. Muchas empresas ya han descubierto cómo la impresión 3D es una de las tecnologías que más apoya la innovación en mantenimiento industrial. En este post vamos a hablar sobre la innovacion tecnologica en el mantenimiento industrial. Mantenimiento es también un área que está liderando la industria 4.0 con la tecnología de impresión 3D o fabricación aditiva.

La impresión 3D

La fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D, es una tecnología que, mediante la adición de material capa por capa, con una máquina y un archivo digital sólido, permite la creación de un objeto en tres dimensiones.

De este modo, con una máquina de impresión 3D es posible la creación de tus propios repuestos de mantenimiento. Teniendo distintas vías posibles:

  • Diseño y laminación propias de la pieza a imprimir, partiendo de un plano o una idea.
  • Descargando archivos libres de derechos, que se ajusten a la impresión que se necesite.
  • Mediante ingeniería inversa, con la ayuda de un escáner y una pieza real.

Con las impresoras 3D de Abax, es posible la realización de todo lo anterior, ya que dan la calidad adecuada a las piezas.

Esto permite avanzar hacia el almacén digital de repuestos y en la creación de utillajes totalmente adaptados a las necesidades de cada momento. Se puede incluso conseguir mejoras de la maquinaria y también ahorrar costes de material y tiempos de iteración.

Innovacion tecnologica en el mantenimiento industrial

Al igual que la impresión 3D ofrece una posibilidad de mejora en muchos sectores como la comunicación, la automoción, aviación, medicina y más, también ofrece esta posibilidad en los departamentos de mantenimiento. Por ello cada vez más industrias son conscientes de que una impresora 3D es una herramienta imprescindible más.

innovacion-tecnologica-en-el-mantenimiento-industrial

La tarea principal del departamento de mantenimiento es la solución a las paradas de máquina por rotura o daño inesperado. La impresora 3D puede proporcionarte una pieza que se puede diseñar y fabricar en apenas horas, de materiales resistentes como por ejemplo el nylon y sin tener que depender de un proveedor. ¡Pudiendo obtener piezas incluso descatalogadas!

Creación de repuestos

En este caso vemos una pieza de una máquina de procesamiento, un engranaje de una maquina fileteadora. Necesitaba ser cambiado pero estaba descatalogado. Sin la colaboración de la fabricación aditiva, se tendría que haber sido sustituida la máquina al completo, al no encontrar un repuesto compatible.

impresion-3d

Sin embargo, con la innovación en mantenimiento industrial, que permite la impresión 3D, se diseñó y fabricó una unidad a partir de la pieza original deteriorada, pudiendo así remplazar la antigua.

De esta manera se pudo evitar el alto coste que hubiese supuesto tener que remplazar la máquina dentro del conjunto de la instalación.

Útiles y utillaje

Cabe la posibilidad de crear útiles y utillaje a medida, permitiendo la comodidad en la reparación y la minimización de riesgos laborales del trabajador. Con la tecnología de impresión 3D el área de mantenimiento estará en la vanguardia de la industria 4.0.

Inventario y almacén

En muchas ocasiones el equipo de mantenimiento necesita tener un gran almacén de repuestos y útiles, pero gracias a la impresión 3D este espacio podría verse remplazado por un inventario digital. Solo es necesario un archivo STL u OBJ que podrás imprimir todas las veces que lo necesites y hacerlo en cualquier fábrica del mundo si fuera necesario. La innovacion tecnologica llega al mantenimiento industrial de esta forma. Gracias a que queda un archivo digital del repuesto diseñado para siempre, la futura necesidad de la pieza está cubierta, alargando así la vida útil de la máquina.

Algunas empresas especializadas pueden ayudar con la creación de tu inventario digital. Nuestra experiencia ha sido muy positiva con AD2 Addvance 3D, quien ofrece un software que incluye la creación y el manejo del inventario digital y con la que estamos colaborando en varios clientes.

Cadena de suministro

La cadena de suministro se hace más sencilla, teniendo tu propia impresora 3D en el departamento de mantenimiento industrial. La innovación en mantenimiento industrial ha llegado en este caso de la mano de imprimir tus propias piezas con lo que puedes reducir los costes de proveedores y por supuesto el tiempo de entrega de los mismos, haciendo más corta y sencilla la cadena de suministro. No será además necesario parar la producción por falta de suministro ya que en horas o días se pueden obtener repuestos o útiles de gran calidad.

Próximamente – Taller de mantenimiento con impresión 3D

Como veis, la impresión 3D tiene infinitas ventajas de aplicación. El mantenimiento se puede convertir en un área puntera en industria 4.0 en tu empresa. Si quieres saber más sobre la impresión 3D y cómo aplicarla en el mantenimiento industrial, puedes ponerte en contacto con nosotros o apuntarte a nuestro taller gratuito el día 26 de enero de 2022. ¡No te lo puedes perder!

mantenimiento

¿Quieres saber más sobre como aplicar la impresión 3D y estar al día en innovación en mantenimiento industrial?

Siempre puedes contactar con nuestro equipo de expertos. Somos líderes en impresión 3D y con gran experiencia en el campo de la fabricación aditiva. Estaremos encantados de atenderte. Puedes escribirnos a abax@abax3dtech.com, llamarnos al 914879457 o rellenar el siguiente formulario si quieres contactar con nosotros.

Contacta con Abax

    La impresión 3D para la industria tiene múltiples beneficios.

    Artículos de interés
    Carcasa para cámara de vigilancia

    Carcasa para cámara de vigilancia

    El otro día tuvimos una conversación sobre si deberíamos tener más cámaras de seguridad en la fábrica, pero nos planteamos el precio de éstas. Al día siguiente llegó uno de nuestros ingenieros con este diseño para imprimirlo. Nos impresionó mucho la calidad del...

    leer más

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *