fbpx

¿Quieres aprender a utilizar tu nueva PRi de Abax? En los siguientes videos podéis ver cómo cargar y quitar el filamento, calibrar o nivelar la base de impresión y del sensor Z, para cuidar vuestra impresora 3D y evitar problemas de impresión.

Podéis ver a continuación los tres videos de las explicaciones. Al seguir estos pasos te puedes asegurar de que la calidad de la impresión es óptima y evitar que se estropeen los componentes de la máquina. Si mantienes limpia y calibrada tu impresora 3D podrás crear piezas perfectas y alargar su vida.

Al seguir estas instrucciones necesitarás las siguientes herramientas:

  • Alicates de corte
  • Alicate universal
  • Llave fija del 17

Cargar y descargar el filamento

Para cargar el filamento en la PRi, cortamos el extremo del filamento de manera oblicua. Luego ponemos la bobina en el apoyo de la impresora con el filamento hacia delante, e introducimos el extremo del filamento por la entrada del extrusor, apretando el gatillo blanco y sujetando el bloque extrusor desde arriba y abajo para que no se desnivele..

La impresora emitirá un pitido cuando llegue a la temperatura de extrusión, entonces pulsamos el botón rotativo y se iniciará la carga.

Menú principal > Filamento > Cargar PLA > esperar al mensaje “Esperando órdenes” y pulsar mando rotativo

La bobina que viene con la máquina es de Smartmaterials PLA, para cargar diferentes materiales tendrás que elegir diferentes opciones del menú

Para quitar el filamento el proceso es parecido:

Menú principal > Filamento > Quitar filamento

La máquina se calentará, extruirá un poco de material y sacará automáticamente el filamento.

Calibrar la base de tu impresora 3D

Necesitamos calibrar la cama de la impresora 3D correctamente para evitar golpes entre la boquilla y la base de impresión, y para imprimir en buena calidad sin que se despegue la pieza.

Para calibrar la cama de impresión de la impresora 3D PRi es necesario mover el extrusor al origen ya las 4 esquinas. Este movimiento se puede hacer de manera manual a través del LCD de la impresora o conectándola a un ordenador con Repetier o similares. Si se realiza de manera manual hay que acordarse de subir el extrusor (variable Z), y si se hace con el Repetier se tienen que grabar los siguientes Scripts.

Scripts para nivelar la base de la impresora 3D

calibrar-base-impresora-3d

Menú> Preparar > Precalentar PLA

Precalentamos la impresora para poder nivelarla bien.

Primero mandaremos la impresora al origen o HOME, y luego a las 4 esquinas. En cada posición pasamos una hoja de papel sin doblar entre la cama y la boquilla. Lo ideal es que esta distancia sea de 0,1 mm, ósea, que la hoja pase rozando suavemente.

Repetier > control manual > HOME > 1… > 2… > 3… > 4… > 5…

En cada posición pasamos una hoja de papel entre la cama y la boquilla para comprobar que roza suavemente.

Para alejar la cama del extrusor giraremos las tuercas inferiores de la cama en sentido antihorario, y para acercarla en sentido horario. 

Hay que repetir el proceso hasta que las 4 esquinas estén a la misma altura.

Nivelar el sensor Z de la impresora

Después de nivelar la cama de la impresora 3D, pasamos a calibrar el eje Z. Cuando la impresora 3D sale de la fábrica el sensor inductivo está correctamente colocado, pero es bueno comprobarlo antes de imprimir por si acaso se ha movido durante el transporte.

Colocar bien el sensor

Desde el ordenador abrimos la consola de control de Cura o Repetier y conectamos la impresora por USB. Una vez hecho esto, incluimos los Scripts del apartado anterior en el programa.

Damos el valor de cero a la variable Offset Z en la configuración del EEPROM y colocamos el extrusor en el medio de la base de impresión.

Configuración de EEPROM > Offset Z =0

HOME > Script 5

Se acercará la base de impresión a la boquilla

Cogemos una hoja de papel y la doblamos con 6 o 4 láminas dependiendo si tu sensor es negro o de color (naranja o azul), respectivamente. La pasamos entre la cama y la boquilla y deberá pasar sin rozar. Después aflojamos el sensor para subirlo 0,1mm, y volvemos a pasar la hoja, que tiene que pasar rozando la boquilla. En caos contrario, tendremos que repetir el proceso: bajando el sensor si la hoja no cabe, o subiendo el sensor si todavía no roza.

Tras unos ciclos de ajuste el sensor detectará la base con una distancia de 0,4 (sensores naranjas y azules) o 0,6 mm (sensores negros).

Configuración de variable Offset Z

Tras nivelar el sensor Z, debemos ajustar la configuración de la variable Offset Z. Calentamos el extrusor y la base y cargamos el material.

Menú > Preparar > Precalentar PLA

Menú > Filamento > Cargar PLA

Calentamos el extrusor y la base y cargamos el material.

Configuración EEPROM > Offset Z = – 0,2 mm ó – 0,4 mm

(sensor de color o negro respectivamente)

Repetier > HOME > Script 5

Pasamos una hoja esta vez sin doblar para que pase rozando ligeramente.

En caso de que no roce se sube Offset Z en valores de 0,02-0,05 mm. Si no cabe se baja Offset Z de la misma manera.

Después de ver detenidamente estos videos ya tienes lo conocimientos necesarios para nivelar la base de la impresora 3D, el eje Z y cargar filamento. En caso de querer más formación en el uso de las máquinas, programas de CAD o laminadores, en Abax también ofrecemos cursos a medida.

____________________________________________

Si estás interesado en comprar una de nuestras PRi3 o PRi5 o informarte de sus características puedes pinchar aquí para obtener más información. No dudes en enviarnos un mensaje a abax@abax3dtech.com o llamarnos al 914879457 y estaremos encantados de prestarte atención personalizada.