fbpx
Impresión 3D en la Industria 4.0 – entrevista a Abax en TVE
impresion-3d-en-la-industria-4.0

Actualmente existen nuevas tecnologías que están revolucionando la industria. La impresión 3D o fabricación aditiva es uno de los principales elementos de la nueva industria 4.0. por el que se está incrementando la digitalización en la industria. Gracias a esta Industria 4.0 se está cambiando la forma en que se diseñan, producen y comercializan los productos y servicios. Este sábado pasado en Abax fuimos entrevistados por TVE1. Hablamos por supuesto de la impresión 3D en la industria 4.0, y tratamos temas como modelos de drones para imprimir en 3D o piezas fabricadas en aditiva para conformar robots. Un drone o un robot que van a ser fabricados en una impresora 3d, son dos ejemplos de lo que esta tecnología puede facilitar.

Fabricación sustractiva VS Fabricación aditiva

Begoña Hernández de Aguirre, nuestra Directora Comercial y de Marketing, cuenta las diferencias entre la fabricación sustractiva y la fabricación aditiva. La aditiva se caracteriza por cohesionar capas de material hasta darle la forma que deseemos. La fabricación tradicional es principalmente sustractiva ya que corta, deforma o extrae el objeto deseado de un bloque de material.

Impresión 3d en la industria 4.0 y sectores principales de Abax

En Abax actualmente trabajamos para tres sectores principales. El primero es el sector sanitario tanto de medicina, así como también de veterinaria. El segundo es el sector industrial y el tercer sector es el de marketing y comunicación. Estos son los principales aunque existen otros sectores con los que también trabajamos.

El sector industrial abarca un enorme número de empresas. Podemos decir que cualquier industria debería tener una impresora 3D en sus departamentos de mantenimiento y de diseño de producto.

La fabricación de herramientas, útiles y repuestos es fundamental en cualquier equipo de mantenimiento. Además con una impresora 3D se consigue diseñar y fabricar con gran rapidez todo ello.

Igualmente para los equipos de diseño es tan fácil el pensar en un nuevo diseño, realizarlo y en seguida poder hacer un primer prototipo o modificarlo de forma muy ágil.

La impresión 3D es clave en la industria 4.0. Dicha Industria 4.0 es una auténtica revolución y gracias a sus tecnologías facilitadoras, es capaz de eliminar herramientas, no desperdiciar material y sobre todo es capaz de reducir costes. El hecho de poder ir haciendo pruebas y prototipos todo en tiempo récord supone una gran mejora en la industria, en contraposición a las técnicas tradicionales que tardan mucho más en fabricar, acortando con ello los tiempos de diseño.

Dos sectores que están usando de forma muy habitual la impresión 3D son los de fabricación de drones y robots.

Modelos de drones en impresión 3D

En Abax hacemos muchas piezas relacionadas con el sector de drones. En una impresora 3D se puede hacer todas las partes de un dron, excepto la parte electrónica. Así hacemos modelos completos de drones para imprimir en 3D o simplemente algunas de sus partes, maquetas a escala o drones funcionales completos.

Al fabricar los modelos de drones en impresión 3D pasamos a ser conscientes de todas las posibilidades que la impresión 3D ofrece, ya que se pueden diseñar en pocas horas todas las partes de un dron, imprimirlas, montarlas y añadiendo la parte electrónica, tener en muy poco tiempo un dron perfectamente funcional. Muy importante, eso sí, no olvidar todas las regulaciones a los que los drones están sometidos y tener los carnets y permisos adecuados para cuando se vuelen, hacerlo siempre en condiciones de total seguridad.

modelos-de-drones-para-imprimir-en-3d

Creación de robots en 3D

Además de crear modelos de drones para imprimir en 3D, también creamos robots. Tanto piezas concretas como todas las piezas que lo componen. Una opción muy interesante es la de fabricar el primer prototipo del robot completamente en impresión 3D y también sus primeras series. Después es posible pasar su fabricación a gran escala a otras tecnologías. Un drone o un robot en impresora 3D es algo muy habitual en nuestra empresa. Igualmente también la creación de sus maquetas.

El acompañamiento que Abax ofrece

En Abax acompañamos a los clientes en todo el proceso de fabricación. Muchos negocios comienzan con Abax, porque muchas veces no saben si el producto mínimo viable va a tener éxito o si realmente ese producto se podrá vender. El hecho de imprimir una pequeña cantidad para ver si es viable, hasta incluso poder fabricar distintos tipos para ver cual se puede vender mejor en el mercado, solo es posible en impresión 3D.

La impresión 3D en empresas de la industria 4.0

Alejandro Samaniego Miracle es el director de la empresa IDN Investigación y Desarrollo Naval. En la entrevista en TVE1 nos cuenta cómo la impresión 3D les ha sido de gran utilidad. Su producto es muy novedoso y se trata de la fabricación de dispositivos anti-corrosión. Con la impresión 3D es mucho más barato realizar las primeras fabricaciones que todo lo que hubiesen tenido que invertir en los moldes para cada una de las piezas que necesitaban. Gracias a la impresión 3D son capaces de controlar todo el proceso de producción y les ofrece también una gran versatilidad en el diseño y en las adaptaciones de las soluciones al cliente final.

En el siguiente vídeo podemos ver la entrevista completa realizada por TVE1 a nuestra empresa:


 ¿Quieres saber más sobre Abax y los servicios que ofrece?

Te puedes poner en contacto con nuestro equipo de expertos, líderes y con gran experiencia en el campo de la fabricación aditiva. También puedes escribirnos a abax@abax3dtech.comllamarnos al 914879457 o rellenar el siguiente formulario si quieres contactar con nosotros.

Nuestros expertos en tecnología ayudan a garantizar que nuestros clientes apliquen el proceso tecnológico correcto según los requisitos de cada individuo o empresa.

Contacta con Abax

13 + 13 =

¿Quieres conocer todas las novedades?

Síguenos en nuestras redes sociales

Artículos de interés
Empresas de impresion 3D: RNE entrevista a la empresa Abax

Empresas de impresion 3D: RNE entrevista a la empresa Abax

Día a día, las empresas empiezan a adentrarse en el apasionante mundo de la impresión 3D. Esto se debe a las grandes ventajas que la fabricacion aditiva conlleva, proclamándose como una tecnología clave en la Cuarta Revolución Industrial. Abax es una de las empresas...

leer más
Impresión 3D España: Celebración 6 años de Abax

Impresión 3D España: Celebración 6 años de Abax

¡Estamos de celebración! El pasado miércoles 2 de junio, nos hemos reunido todo el equipo de Abax para festejar que ya hemos hecho historia en 3D. Llevamos 6 años en la industria de impresión 3D en España. Abax es una empresa de impresion 3D y fabricacion de...

leer más
Abax, 6 años en impresión 3D, ya somos historia de 3D

Abax, 6 años en impresión 3D, ya somos historia de 3D

Abax nace en el 2015 con la intención de innovar y desarrollar tecnología en impresión 3D. El día 2 de junio celebraremos un día importante en nuestra historia de 3D y es que cumplimos ya 6 años desde nuestro nacimiento. Como parte de la celebración vamos a crear...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *