fbpx
Impresión SLA, ¿cómo funciona y qué ventajas obtenemos?
impresión-SLA

En esta entrada queremos contaros un poco sobre la impresión 3D en SLA y sobre la impresora 3D de resina con la que fabricamos en Abax. Ésta es una tecnología de fabricación 3D muy potente que se utiliza en fabricación de modelos dentales, piezas de industria, decoración y hasta tiene la precisión suficiente para usar la impresora 3D para joyería. Os contamos sus características y las ventajas y desventajas frente a FDM.

Tipos de impresiones 3D

FDM

En Abax desarrollamos impresoras 3D por Modelado por Deposición Fundida o FDM. Como ya sabéis, esta tecnología funde un hilo de material polimérico y va creando las capas que forman la pieza, con un relleno semi-hueco.  Este tipo de impresión 3D está muy desarrollado y existen diversos tipos de impresoras y filamentos de una gran variedad de materiales. Podéis conocer más sobre distintos tipos de filamentos para FDM en nuestras anteriores entradas de blog PLA y PETG: características, diferencias y aplicaciones  ” yPLA y otros materiales de impresora 3D”.

SLA

La fabricación por SLA o estereolitografía se basa en la fotopolimerización de resinas fotosensibles. De esta manera se va solidificando capa a capa la resina líquida con la acción de un láser que barre la superficie. La impresora por SLA está compuesta por una bandeja de resina, una plataforma móvil en el eje Z, un láser UV, óptica para enfocar y un espejo.

Las impresoras que usamos en nuestra fábrica son las de Formlabs.

Ventajas e inconvenientes de SLA frente a FDM

La principal ventaja de la impresión por SLA es la resolución de las piezas. Si se necesitan piezas pequeñas, o muy detalladas, con tolerancias muy ajustadas, este método por láser lo permite. Con estas impresoras 3D de resina se consiguen resoluciones entre 25 y 100 micras.

impresion-sla

Por cómo funciona su proceso de solidificación de la pieza, se crean piezas totalmente macizas, por lo que es una buena opción si queremos elementos estancos.

Algunas de las desventajas de usar resina frente a FDM es que es un proceso más largo. Después de la impresión es necesario limpiar la pieza en alcohol isopropílico, quitar los soportes y curarla del todo en una cámara de rayos UV.

Para optimizar el material, se suelen vaciar las piezas, lo que requiere hacer un agujero pequeño en el modelo por el que saldrá la resina sobrante. Aunque añade un paso más en el proceso de diseño, el resultado estético final no se ve afectado.

Aplicaciones de la impresión en SLA

Actualmente se pueden encontrar distintos tipos de resinas para SLA según su aplicación.

Piezas estándar

Su uso más común es para prototipos de alta calidad y piezas de uso final. También se pueden crear elementos decorativos y maquetas en miniatura.

impresion-sla

Piezas de características técnicas superiores

Igual que con los filamentos de FDM, se han creado resinas compuestas para ofrecer propiedades avanzadas. Existen resinas con partículas de vidrio que aumentan su resistencia al impacto, algunas que soportan grandes temperaturas, elásticas, con acabados cerámicos…

Moldes de joyería

La precisión que ofrece la impresión por SLA ha hecho que sea muy atractiva en la fabricación de joyas. La resina que se usa tiene un porcentaje de cera para crear moldes de fundición, que no deja cenizas y residuos. Si estas buscando hacer piezas con una impresora 3D para joyería esta es la mejor opción.

impresora-3d-joyeria

Piezas médicas y dentales

Retenedores, modelos finales, tejidos blandos para modelado de implantes… todo esto y mucho más se puede hacer gracias a la gran variedad de resinas dentales.

En Abax tenemos la tecnología para imprimir cualquier pieza en 3D. Contamos con impresoras de FDM y SLA para que la fabricación se adapte a tus necesidades. Además, también contamos con máquinas de fresado CNC para completar tus proyectos.


¿Quieres saber más sobre tecnología SLA?

Contacta con nuestro equipo de expertos. Somos líderes en impresión 3D y con gran experiencia en el campo de la fabricación aditiva. Estaremos encantados de atenderte. Puedes escribirnos a abax@abax3dtech.com, llamarnos al 914879457 o rellenar el siguiente formulario si quieres contactar con nosotros.

Contacta con Abax

14 + 10 =

No hay límites

Crea tu propio diseño o si prefieres nosotros te lo diseñamos e imprimimos

Artículos de interés
Diseños impresora 3D – especiero pared

Diseños impresora 3D – especiero pared

Hoy os vamos a presentar un proyecto sencillo para que veáis como usando diseños de impresora 3D, podéis mejorar vuestra cocina. Un cliente se puso en contacto con nosotros, presentándonos la oportunidad de diseñar y fabricar un especiero de pared hecho en impresión...

leer más
Como hacer carteles en 3D: impresión 3D para repostería

Como hacer carteles en 3D: impresión 3D para repostería

La impresión 3D llega cada vez a más sectores gracias a sus amplias posibilidades. Anteriormente, en el post de "Molde 3D: todo lo que se puede hacer para repostería con impresión 3D", ya hablamos de cómo con una impresora 3D en repostería. Vimos que se pueden diseñar...

leer más

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *