fbpx

Características técnicas del PLA y PETG

Los materiales de impresión 3D PLA y PETG son los más utilizados. A continuación, vamos a resaltar las características de cada uno, en comparación a los demás materiales de impresión 3D por FDM. Con cada proveedor se obtendrá un filamento ligeramente distinto, vamos a comparar datos de un filamento de gran calidad, el PLA y PETG Smartfill , que es el que usamos en ABAX.

Propiedades de impresión

CualidadPLAPETG
Facilidad de impresiónMuy altaAlta
Temperatura de extrusión (ºC)200-240225-245
Temperatura de cama caliente (ºC)0-4060-90
Potencia del ventilador100%100%
Olor al imprimirNadaMuy poco
Adhesión entre capasMediaAlta
Precio (euros/kg)23,5033,85

Respecto a la facilidad con la que se imprime el PETG y el PLA, el ganador es el ácido poliláctico, aunque los dos materiales de impresión 3D son relativamente sencillos.

Temperaturas

Si la temperatura de impresión necesaria es más alta, más difícil será imprimir el material. Esto se debe a que le llevará más tiempo a la impresora calentarse, consumirá más energía y se manipulará de manera menos segura. Como se puede ver, el PETG necesita un poco más de calor para fundir bien, pero no llega a temperaturas que una máquina de sobremesa no pueda soportar.

Ambos materiales no requieren cama caliente, pero es recomendable para evitar que se despegue y warping.

Olores

Al contrario que el ABS, estos dos materiales no crean gases nocivos al imprimir. El PETG desprende un olor un poco más fuerte que el PLA, pero sin llegar a ser molesto.

Soportes

Lo más destacable es que PETG tiene una adhesión entre capas superior. Esto afecta a los soportes, ya que serán más difíciles de quitar que con el PLA. Lo mejor sería usar un filamento soluble para los soportes, de esta manera se retirarán sin estropear la pieza.

Precio

Con relación al precio, el PETG es un poco más caro, porque se obtienen piezas con mejores propiedades mecánicas, lo que explicaremos a continuación.

Propiedades físicas y mecánicas

CualidadPLAPETG
Densidad (g/cm3)1,241,27
Resistencia a tracción (MPa)Alta: 3309Media-Baja: 50
Resistencia a flexión (kg/cm2)Muy alta: 485Media: 700
Resistencia al impacto (KJ/m2)Muy baja: 20Media: 105
Temperatura de deformación (ºC)Baja: 55Alta: 85
Resistencia UVA y humedadMuy bajaBuena
ReciclabilidadBuenaBuena
ÓpticasExactitud en el colorTransparencia

Peso

Lo primero es la densidad, la diferencia es muy poca, a no ser que se hagan piezas muy grandes la variación de peso entre una de PLA y otra de PETG es inapreciable.

Resistencia

En general, para obtener una pieza más resistente, es mejor usar el material de impresión 3D PETG, pero depende del tipo de resistencia que queramos. La resistencia a tracción se puede ver por el peso que aguanta la pieza. En este caso, técnicamente se usaría PLA, pero como el PETG tiene una mayor adhesión entre capas, va a ser más difícil que se rompa. La resistencia al impacto, tal y como su nombre indica, define lo fácil que es que se rompa la pieza en caso de que se caiga o de que su función sea la de soportar algún golpe. Si necesitamos piezas poco frágiles también usaremos PETG. En caso de que las piezas vayan a estar en el exterior, el PLA no es buena opción, ya que, en condiciones de calor, frío, lluvia o mucha luz solar se va a deteriorar rápidamente.

Reciclaje

Si te preocupas por el medio ambiente, ambos materiales se pueden reciclar. En España ya hay muchas empresas de reciclaje de PETG, ya que se usa para muchísimos envases y es uno de los plásticos que hay que echar al contenedor amarillo. En el caso del PLA es un material que viene del almidón de maíz por lo tanto es biodegradable, aunque sólo en condiciones industriales.

Acabado

Con respecto a la estética de cada material, los dos proporcionan cualidades muy buenas. El PLA es muy fácil de colorear por aditivos y tiene una opacidad del 75%. Se han creado ya muchísimos filamentos de colores y transparencias diferentes y es fácil que cada vez que compres un color, sea exactamente el mismo. Además, el PLA permite adiciones para crear materiales de FDM que “copian” a otros como el filamento de madera y metal. En cambio, con el PETG como es muy transparente, al colorearlo es complicado que cada tanda salga igual. Pero, si se necesita una pieza con una transparencia y brillos increíbles, es el material adecuado.

¿Cuándo escoger el PLA o el PETG?

material-impresion-3D

Ya que hemos hablado un poco de las características de cada material de impresión 3D, te proponemos una lista de cuándos es mejor usar cada uno.

Las cualidades del PLA son perfectas para crear: figuras decorativas, piezas que no vayan a soportar muchas tensiones, elementos externos de tu impresora, prototipos formales que necesites rápidamente, piezas con muchos soportes o cuando vas a fabricar muchos elementos iguales y quieres que sean exactamente del mismo color.

El PETG tiene características que te permiten realizar: piezas para el exterior, elementos que necesiten cierta elasticidad y resistencia, productos que necesiten soportar ataques de productos químicos o contener alimentos y cuando queremos elementos transparentes.  


Si quieres más información sobre materiales de impresión 3D visita nuestra entrada del blog “PLA y otros materiales de impresora 3D”.

Es recomendable conocer el tipo de material que se necesita antes de solicitar una impresión, cuales son las funciones del objeto que se quiere obtener para a partir de esto saber que materiales de impresión 3D son más convenientes en su fabricación. Si no lo tienes claro, pídenos asesoramiento sobre tu pieza: contacta con nosotros en abax@abax3dtech.com, el teléfono 914879457 o puedes rellenar este formulario