fbpx

¿Quieres imprimir en filamento flexible? En esta entrada de blog os explicamos las características del TPE y TPU para crear tus piezas elásticas con este filamento. El poliuretano termoplástico o TPU, es un tipo de polímero termoplástico elástico o TPE, resistente a la abrasión, desgaste y tiene buena flexibilidad a bajas temperaturas.

Hoy en día, se han desarrollado muchos tipos de filamentos flexibles: de distintas elasticidades, transparencias y colores. En ABAX utilizamos Filaflex de Recreus . Gracias a su gran elasticidad y durabilidad se usa para hacer plantillas y calzado, prótesis y modelos de órganos, textiles y piezas industriales y de automoción. Es un filamento que puede estar en contacto con la piel, pero no tiene garantía médica o alimentaria. También existen filamentos de distinta dureza (de más a menos elásticos): 70 A, 82 A y 95 A; lo que permite que este filamento tenga un gran rango de aplicaciones.

Propiedades de impresión de TPU

Parámetro Valor
Temperatura de extrusión 215-235 ºC
Temperatura cama caliente 0-40 ºC
Velocidad de impresión ~35 mm/s   
Potencia del ventilador 100%
Adhesión entre capas  Buena 
Multiplicador de extrusión ~1,15
Precio (€/bobina 1kg)  65-90

Para imprimir con filamento flexible de TPU es mejor tener un extrusor directo, ya que con el tipo Bowden hay más probabilidades de que se doble o se creen tensiones dentro del tubo de teflón. Si quieres conocer más acerca de tipos de extrusores visita nuestro anterior blog “Extrusor impresora 3D: componentes, tipos y limpieza”.

Muchos fabricantes de filamento flexible aconsejan quitar la retracción de material para no crear tensiones y añadir el salto en Z o Z-Hop. Tras muchas pruebas en nuestras impresoras 3D, en ABAX hemos conseguido imprimirlo bien con las mismas retracciones, o parecidas, a las que filamentos más fáciles de imprimir como el PLA. Cada máquina y filamento es distinto, así que recomendamos que se hagan pruebas hasta conseguir el valor de retracción idóneo. Además, este valor puede cambiar entre los distintos filamentos de TPU, para los de A82 y A70 tenemos un valor de retracción un poco mayor que para el A95.

Propiedades físicas y mecánicas

Magnitud Filaflex70 Filaflex82 Filaflex95
Dureza Shore 70A 82A 95A
Estiramiento hasta la rotura (%) 900 650 500
Resistencia a tracción (MPa) 32 45 55
Densidad (g/cm3) 1,08 1,12 1

Nuestras pruebas de TPU

Al probar un filamento nuevo, es conveniente imprimir unas piezas de prueba para ver sus propiedades. Como podéis ver, estos son nuestros ejemplos para ver la diferencia de rigidez entre las distintas durezas de Filaflex.

Aparte de tener filamentos de distinta flexibilidad, se puede jugar con la cantidad de relleno para conseguir rigideces distintas. En estas imágenes podéis ver la diferencia de rigidez de las distintas impresiones con Filaflex 82A con 5, 10 y 20% de relleno.

Nuestras piezas de TPU

Después de hacer las pruebas, se pasa a producir las piezas que queremos. Nosotros creamos algunas piezas de Filaflex para nuestras impresoras profesionales Titan300 y Titán500.

Estas piezas sirven para amortiguar vibraciones entre elementos rígidos de las máquinas. Se usan entre partes metálica, para los apoyos del metacrilato que compone la estructura externa de la impresora y de la tapa inferior, y como apoyo de las varillas roscadas.

Otros filamentos flexibles

Por último, queremos comentaros que Recreus acaba de desarrollar un Filaflex conductor de electricidad que estamos deseando probar. Podéis ver la noticia en Alicanteplaza.es

También utilizamos el TPU con aromas de Tecnikoa del que hablamos en nuestro anterior post.


Para imprimir tu pieza en 3D, flexible o no, contacta con nosotros en [email protected], el teléfono 914879457 o puedes rellenar este formulario