fbpx
Extrusor impresora 3D: componentes, tipos y limpieza
extrusor-impresora-3d

El extrusor de la impresora 3D es una de las partes más importantes. Queremos contaros para qué sirve cada uno de sus componentes: la unidad de alimentación del filamento, el hot-end y la boquilla. Además, repasaremos las principales ventajas y desventajas de los extrusores directos y con tubo Bowden.

¿Qué es el sistema de extrusión?

El sistema de extrusión de la impresora 3D se encarga de desplazar el filamento de la bobina a través de una rueda dentada, calentar el filamento hasta fundirlo y extruirlo por la boquilla para crear la pieza.

Unidad de alimentación de filamento o “feeder drive”, es el conjunto de los componentes que mueven el filamento:

  • Motor: hace el trabajo de empujar el filamento del extrusor de la impresora 3D.
  • Rodamiento de presión: hace presión sobre el filamento contra el engranaje de tracción para que se mueva de forma continua.
  • Engranaje de tracción: rueda dentada que mueve el filamento cuando el motor gira.
componentes-impresora-3d
Motor, ventilador y engranaje de tracción

Fusor, componentes que funden:

  • Hot-end: funde el filamento para que salga por la boquilla.
  • Sensor de temperatura: da el valor de la temperatura de extrusión.
  • Boquilla de salida: por donde sale el filamento fundido. Dependiendo de su diámetro de extrusión se puede imprimir a diferentes resoluciones o alturas de capa.
hot-end
Hot-end y boquilla

Tipos de extrusores para tu impresora 3D

Existen dos tipos de sistemas extrusores: directo y Bowden. La principal diferencia es la colocación de la unidad de alimentación del filamento y el fusor.

extrusor-impresora-3d
Extrusor directo (izq.) y extrusor Bowden (dcha.)

Extrusor directo

El filamento pasa desde la rueda dentada directamente al hot-end, estando estos dos próximos el uno del otro. Esta proximidad permite controlar la extrusión del filamento, por lo que da menos fallos, y es más sencillo cambiar el filamento. Además, sirve para materiales flexibles, que con el otro tipo de extrusor pueden dar algún fallo. El principal problema que puede dar un extrusor directo es que el filamento se mueva de manera brusca con el movimiento de la máquina, aumentando fuerzas de inercia y vibraciones.

Extrusor Bowden

En el extrusor tipo Bowden, la rueda dentada está separada del hot-end por un tubo de PTFE (Teflón) que lleva el mismo nombre. El filamento se va introduciendo por este tubo hasta llegar a la boquilla. Anadir un componente más a la máquina significa que tenemos más piezas que reponer y comprobar. Como hemos comentado antes, los materiales flexibles pueden dar fallos con este tipo de extrusor, ya que es muy difícil controlar la tensión del filamento dentro del tubo Bowden. Al quitar piezas de las partes móviles y ponerlas en la estructura se agiliza el movimiento de la impresora 3D, pudiendo aumentar la velocidad de impresión.

Limpieza

En nuestro canal de Youtube puedes ver como desatascar el extrusor directo y limpiar la boquilla de nuestras PRi’s.

Si queréis conocer más sobre el mantenimiento del extrusor, echadle un vistazo a nuestra anterior entrada del blog “Extrusión 3D: Mantenimiento del extrusor de una impresora 3D”.


¿Tienes más dudas sobre este sistema de extrusión?

Te puedes poner en contacto con nuestro equipo de expertos, líderes y con gran experiencia en el campo de la fabricación aditiva. También puedes escribirnos a abax@abax3dtech.comllamarnos al 914879457 o rellenar el siguiente formulario si quieres contactar con nosotros.

Contacta con Abax

10 + 9 =

¿Quieres comprar una impresora fabricada en ABAX?

Entra a conocer todos sus detalles.
Nosotros te asesoraremos y te daremos el mejor presuspuesto.

Artículos de interés
Los tipos de impresora 3D

Los tipos de impresora 3D

Dentro del mundo de la impresión 3D existen diversas tecnologías. En este post conocerás los distintos tipos de impresora 3D y sus características. Iremos uno a uno detallando las diferencias entre impresoras 3D según la...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *