fbpx
Empresas de impresion 3D: RNE entrevista a la empresa Abax
empresa-de-impresion-3d

Día a día, las empresas empiezan a adentrarse en el apasionante mundo de la impresión 3D. Esto se debe a las grandes ventajas que la fabricacion aditiva conlleva, proclamándose como una tecnología clave en la Cuarta Revolución Industrial. Abax es una de las empresas de impresion 3D que se suman a esta revolución. Por ello, Manuel Martínez Martín de la emisora Radio Nacional de España (RNE) ha entrevistado a nuestra Directora Comercial y de Marketing, Begoña Hernández de Aguirre. En esta entrevista conoceremos más de cerca esta tecnología y el futuro de las impresoras 3D.

Abax, una empresa de impresion 3D

Abax acaba de cumplir 6 años en la impresión 3D. ¿Cuánto es 6 años en este mundo tan cambiante? “6 años te convierte en uno de los actores consolidados del sector en España” comenta Begoña. Abax se presenta como una empresa que, además de la fabricación de impresoras, también se enfoca en ofrecer un acompañamiento global 360º a todos los clientes. Esto implica acompañar al cliente durante todo el ciclo de uso de la impresora 3D, desde cursos de formación en impresión 3D hasta servicio de consultoría por posibles dificultades a los que se pueda enfrentar el usuario. Además, si el cliente necesitase una fabricación que requiera de más capacidad, Abax también ofrece su servicio de impresión. Contamos con una colección de impresoras propias que pueden trabajar de forma óptima para pedidos de cantidades importantes.

Fabricacion aditiva en distintos sectores

Una empresa de impresion 3D acompaña tanto a empresas como a particulares y la impresión 3D está creciendo al 25% como sector, teniendo en cuenta que el crecimiento es mayor si cabe en empresas.

Todas las industrias deberían tener una impresora 3D en sus departamentos de mantenimiento. Igualmente, los hospitales también deberían utilizarla masivamente. Hay otros muchos sectores como la construcción o la restauración donde también está entrando la impresión 3D y está creciendo a muy buen ritmo.

También a nivel particular es una gran herramienta“, comenta Begoña, “ya que te puedes fabricar prácticamente cualquier cosa. Basta con idearla, diseñarla digitalmente y procesarla con los SW adecuados para que se pueda imprimir. Dentro de un tiempo en la mayoría de hogares, habrá también una impresora 3D puesto que es una tecnología que cada vez es más conocida.

Diferencia entre fabricación sustractiva y fabricacion aditiva

En la entrevista se habla sobre la diferencia con la fabricación sustractiva, que consiste en ir quitando capas del trozo de material inicial, como ocurre en el mecanizado donde se van sustrayendo capas hasta conseguir la forma deseada. Ello es en contraposición a la fabricacion aditiva que funciona sumando capas que van dando forma al objeto hasta conseguir la pieza deseada. Esto ayuda también a utilizar sólo los recursos necesarios y no desperdiciar.

fabricacion-aditiva

Diseño para impresión 3D

Cada vez es más sencillo fabricar en aditiva. El diseño es muy sencillo de hacer en programas como el Tinkercad y también hay otros más complejos como el Fusion 360 o el Solidworks. Desde estos programas se consigue el objeto .STL que se convierte a través del SW de laminación en el programa .GCODE donde se le dice a la impresora 3D las instrucciones concretas de dónde debe moverse para crear las capas que forman el objeto. Si no se tiene impresora en casa, se puede realizar la impresión en una empresa de impresion 3D y con ello fácilmente se obtiene el resultado necesario.

¿Cómo está siendo el año 2021 para las empresas de impresion 3D?

Haciendo una revisión de este año 2021, vemos que en este año se han hecho muchas cosas“, comenta Begoña. “El año 2021 ha sido un año muy especial para la fabricacion aditiva. Al empezar la pandemia estábamos en shock confinados en nuestras casas. En esos días se empezó a escuchar colaboraciones del 3D, como unas válvulas fabricadas para unos respiradores que se crearon en unas pocas horas. En Abax fabricamos viseras para el Gregorio Marañón. También válvulas para adaptar las máscaras de buceo para ayudar en la respiración. Conseguir una fabricación en muy poco tiempo, es la especialidad de la impresión 3D.”

“El resto del año ha sido tranquilo en el sector médico que ha estado más concentrado en la pandemia y menos en la innovación. Sin embargo en el sector industrial hemos tenido un gran crecimiento. Nos hemos concentrado en el marketing online, con resultados positivos de crecimiento para la compañía. En cuanto al sector de publicidad y comunicación, ha habido menos pedidos también.

Futuro de las impresoras 3D

En cuanto a la velocidad, la impresión 3D no se caracteriza por su velocidad en la propia construcción pero sí en cuanto al tiempo desde que se diseña hasta que se fabrica. El futuro de la impresora 3D pasará sin duda por mejorar también este punto. Esta velocidad desde que se diseña hasta que se fabrica es también muy útil para primeras series.

El futuro inmediato de las impresoras 3D pasa por la utilización de nuevos materiales novedosos en algunas empresas de impresion 3D, como por ejemplo los materiales que contienen grafeno. Ya estamos usando estos materiales y tienen multitud de aplicaciones. Por ejemplo la posibilidad de que sensores externos realicen lecturas de lo que se haya impreso con este tipo de materiales. En un futuro muy cercano poder realizar órganos a medida con la bio-impresión, será también una realidad.

futuro-de-las-impresoras-3d

Si quieres escuchar la entrevista completa pulsa en este enlace o bien puedes ver este vídeo que hemos elaborado con su grabación:

Da el paso a la impresión 3D con Abax, empresa de impresion 3D

Si estás de acuerdo en que la impresión 3D formará parte del futuro tecnológico, Abax como una de las empresas de impresion 3D de España, estará encantado de ofrecerte tanto impresoras de alta calidad como servicio de impresión de todo tipo de piezas. Haz click en el siguiente enlace para acceder a nuestro servicio de impresión 3D:


¿Quieres saber más sobre nuestra empresa?

Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos, líderes y con gran experiencia en el campo de la fabricación aditiva. También puedes escribirnos a abax@abax3dtech.comllamarnos al 914879457 o rellenar el siguiente formulario si quieres contactar con nosotros.

Nuestros expertos en tecnología ayudan a garantizar que nuestros clientes apliquen el proceso tecnológico correcto según los requisitos de cada individuo o empresa.

Contacta con Abax

1 + 13 =

¿Quieres conocer todas las novedades?

Síguenos en nuestras redes sociales

Artículos de interés
Impresión 3D España: Celebración 6 años de Abax

Impresión 3D España: Celebración 6 años de Abax

¡Estamos de celebración! El pasado miércoles 2 de junio, nos hemos reunido todo el equipo de Abax para festejar que ya hemos hecho historia en 3D. Llevamos 6 años en la industria de impresión 3D en España. Abax es una empresa de impresion 3D y fabricacion de...

leer más
Abax, 6 años en impresión 3D, ya somos historia de 3D

Abax, 6 años en impresión 3D, ya somos historia de 3D

Abax nace en el 2015 con la intención de innovar y desarrollar tecnología en impresión 3D. El día 2 de junio celebraremos un día importante en nuestra historia de 3D y es que cumplimos ya 6 años desde nuestro nacimiento. Como parte de la celebración vamos a crear...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *