fbpx

Acabamos realizar un taller de impresión 3D orientado a la arquitectura de interiores, que ha sido todo un éxito de audiencia. Los asistentes ampliaron sus conocimientos sobre como incorporar la impresión 3D en objetos de decoración y muebles. Queremos contarte algunos ejemplos de lo que se puede llegar a crear, desde uniones hasta asientos y mesas realizados por impresión 3D de diseñadores expertos.

Ventajas de imprimir muebles en 3D

Cuidado del medio ambiente

Como ya sabréis la fabricación aditiva se considera respetuosa con el medio ambiente. Además de disponer de una gran variedad de filamentos reciclados y reciclables, la posibilidad de imprimirlo en casa permite ahorrar combustible en transporte.

Peso

Ahora mismo hay muchísimos plásticos con los que podemos imprimir que simulan los materiales más usados en muebles como madera y metal. Esto se consigue a través de la adicción de partículas del material en una base polimérica. Por lo tanto, podemos crear un mueble impreso en 3D de “madera” que sea mucho menos pesada que con un tablero macizo.

Además, la impresión 3D nos permite crear geometrías complejas y muy resistentes con poco material a través de la optimización de formas.

Personalización

Para poder imprimir el obtejo necesitaremos un modelo digital que nos permite personalizarlo al 100%. Esto viene bien para muebles de niños pequeños, por ejemplo, para elegir la forma y color que más les guste. También, si te gusta tener tu casa perfectamente decorada y no encuentras un mueble exacto al que te imaginas, puedes diseñarlo e imprimirlo.

Ergonomía

En relación con la personalización, es posible crear mobiliario que se adapte perfectamente al uso que se le va a dar. A través de las medidas o un escaneado 3D del cuerpo del usuario, se puede diseñar e imprimir un asiento flexible. Esto permite que se amolde al cuerpo y que se esté a gusto todo el día.

Ejemplos de muebles impresos en 3D

Uniones para muebles 3D

Como primer ejemplo os traemos Print to Build Joint Collection de Ollé Gellért . Este diseñador Húngaro ha creado una serie de uniones en 3D para muebles con configuraciones casi infinitas. Tiene modelos para 90, 45 y 120 grados para unir 2 o 3 láminas de 8 mm de espesor. Sus modelos se pueden comprar y descargar. Sólo quedaría imprimir las uniones que hagan falta para el mueble y comprar las planchas de madera, no requiere ningún tipo de tornillo ni componentes de más.

Mesas de impresión 3D

La siguiente mesa fabricada por impresión 3D que queremos enseñar, no es una mesa convencional. Es una mesa de Ping Pong, pero la más elegante que os podáis imaginar. Su creador Stelios Mousarris se basó en formas de las montañas para su diseño. Está formada por la estructura del mueble impreso en 3D con material metálico y un tablón de madera de nogal. Quitando la pieza de la red, queda una mesa perfecta para cualquier sala.

Asientos por impresión 3D

Debido al menor tamaño de los asientos con respecto a las mesas, se han creado bastantes más modelos. Pero el proyecto sobre asientos realizados con impresora 3D que os traemos no es nada pequeño. Se trata de “Print Your City”, una colaboración de New Raw con Coca-Cola. Con esta iniciativa, han creado más de 3000 diseños para la cuidad de Salónica en Grecia. Se dedican a diseñar y fabricar mobiliario urbano creando su propio filamento de residuos plásticos como tapones y botellas. Los residentes de la zona pueden ir a su laboratorio a diseñar elementos que quieren en el parque de la cuidad y ellos lo hacen realidad.

Estanterías

Otro tipo de mueble impreso en 3D que se está creando son estanterías. Con estanterías totalmente personalizadas se pueden almacenar objetos con diferentes formas y que todo quepa. Como se puede ver en esta estantería para lentes de cámaras fotográficas, inspirada en el juego de Tetris, los objetivos de las cámaras quedan perfectamente ordenados.

____________________________________________

Si estás interesado en cualquier servicio de impresión para realizar alguna mesa, silla o alguno de sus componentes, desde aquí puedes solicitarnos presupuesto. No dudes en dejarnos un mensaje y estaremos encantados de prestarte atención personalizada para tu proyecto particular.