fbpx

Es importante utilizar de forma adecuada las lacas o adhesivos que se usan en el día a día de la impresión 3D. Tanto su falta como su exceso pueden llevar a errores. La falta de laca puede dar lugar a warping o despegado de la primera capa y su exceso puede producir que no salga fácilmente el filamento del extrusor provocando atascos en el mismo. Es necesario usar una laca adecuada así como limpiar dicha laca de tu impresora 3D con regularidad.

En este artículo os contaremos además cómo debes de hacer la limpieza de la laca de la impresora 3D, así como los tipos de lacas que puedes utilizar según el tipo de material o necesidades.

Tipos de adhesivos

Existe una gran variedad de lacas o adhesivos para la cama de impresión 3D. Uno de los pegamentos utilizados para la adhesión a la cama caliente es la laca normal, muy utilizada en el mundo maker.

Otro de los adhesivos utilizados es el Dimafix, del que existen diferentes formatos desde spray hasta en bolígrafo. Este producto proporciona una fuerte adherencia en el contacto entre el plástico y el vidrio, eliminando el warping, incluso en piezas grandes. Tiene muchas ventajas ya que cabe la posibilidad de imprimir en todo tipo de materiales. Además es capaz de mantener esta adhesión en las impresiones de larga duración y el adhesivo se limpia fácilmente ya que es soluble al agua.

Otro tipo de pegamento es el Smart stick destinado especialmente para filamentos como PP. Es el pegamento ideal para este material ya que mejora la adherencia y evita el efecto warping.

Por otro lado, está el 3DLac que se trata de un pegamento especial con una doble adherencia dirigido a impresoras con cama caliente. Mientras la base está caliente el plástico extruido por el cabezal se adhiere fuertemente y al enfriarse la pieza se suelta de manera suave y sin ningún daño.

Además de estos pegamentos existen una gran variedad más, dirigidos a varios tipos de filamento o un filamento en concreto.

Limpiar laca impresora 3d

Para un buen mantenimiento de la impresora y que cada impresión sea excelente, hay que llevar a cabo una buena limpieza de la cama. Cada vez que se realizan entre 3 y 5 impresiones, es imprescindible desmontar la cama y limpiarla. Si no se lleva a cabo dicha limpieza, puede llegarse a producir que no salga fácilmente el filamento del extrusor provocando una obstrucción en él.

La limpieza es muy fácil, simplemente hay que extraer la cama de la impresora y colocarla debajo de un grifo de agua y a la vez frotamos con un trapo hasta quitar totalmente el pegamento o laca 3D. Una vez que hemos hecho este proceso secamos la cama y volvemos a colocarla en la impresora.

Esta limpieza además favorece que la calidad superficial de las piezas impresas sea óptima en la zona de contacto de la impresora con la pieza.

__________________________________________________

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. En cualquier caso si tienes tus propios diseños podemos imprimírtelos. Puedes pedirnos presupuesto para tu pedido aquí.

Contacta con nosotros y preguntas cualquier duda que tengas. Para más información puedes contactar con nosotros en [email protected], el teléfono 914879457 o puedes rellenar este formulario :

Share This