fbpx

Un buen diseño es el principio de un proyecto de éxito. En el caso de la impresión 3D, esta tecnología nos permite convertir de forma inmediata nuestro diseño en un objeto físico. Es por ello que cuando se trata de formas que queremos que se ajusten a lo que tenemos en mente, el diseño orgánico en impresión 3D cobra vital importancia.

Rana Hoja Malaya

Esta vez hemos impreso una Rana Hoja Malaya.  En la naturaleza, estas ranas se camuflan entre la hojarasca al tener apariencia de hoja seca, evitando así ser percibidas por depredadores. Pero ésta es especial y está hecha en PLA y aunque no se parezca a una hoja seca: ¡Es una obra de arte! 

La importancia del diseño orgánico en la impresión 3D

Cuando queremos que nuestros objetos tengan un diseño que cree emociones, pensamos en el diseño orgánico. Se trata de objetos o esculturas creados con curvas sinuosas, con forma irregular y diseños caprichosos que imitan formas de la naturaleza. En contraposición tenemos el modelado mecánico, de línea o geométrico. Ambos tipos de diseño, son complementarios.

Las herramientas para hacer este tipo de modelado orgánico, con mallas o vectores, necesitarán dotarnos de la fluidez y expresividad necesaria para que se considere que una escultura tenga vida.

Si investigamos en los principios de la naturaleza y en los movimientos de los seres vivos podemos considerarlos como la base del proceso de creación. Nos ayudamos después por la tecnología y los nuevos materiales, consiguiendo unos diseños que al ser impresos en 3D podrán emocionar al que los vea.

Arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico promovido por Frank Lloyd Wright, que tiene su mirada puesta en el hombre. Él fue el gran exponente del diseño orgánico y vivió entre los años 1867 y 1959. Buscaba la armonía entre el hábitat humano y el hábitat natural. El arquitecto diseña pensando en la disposición de los ambientes y en cómo se vivirá en estos y no sólo en la propia estructura técnica.

En nuestro diseño el animal y la planta son como uno. La rana imita la forma de hoja lo que le ayuda a defenderse. El diseño orgánico se basa principalmente en la naturaleza y considera las formas y estructuras que imitan la de elementos de la naturaleza.


En conclusión, gracias a la impresión 3D, de nuevo vemos como podemos convertir rápidamente en realidad cualquier diseño. En esta ocasión ser trata de un diseño orgánico.

Si quieres más información sobre diseño en Impresión 3D puedes visitar: https://abax3dtech.com/diseno-e-impresion-3d/

Si quieres que te asesoremos en el diseño de tu objeto, contacta con nosotros en [email protected], el teléfono 914879457 o puedes rellenar este formulario

Share This