La impresión 3D es una tecnología innovadora que está creciendo en los muchos ámbitos.  Se va incorporando cada vez a áreas como sanidad, construcción, automoción, aeronáutica, industria de la moda y otros. En Sanidad, la realización de modelos anatómicos 3D en veterinaria y medicina, es una aplicación en pleno auge.

Impresión 3D en Salud

La impresión 3D también está tomando un papel importante en medicina puesto que facilita la actividad médica y mejora los resultados con los pacientes. En Abax realizamos en nuestro día a día en hospitales, bio-modelos de órganos para la preparación de cirugías.

Abax y la impresión 3D para Veterinaria

También fabricamos modelos anatómicos en 3D para veterinaria. En esta ocasión, dichos modelos se han utilizado con fines didácticos y han sido realizados en colaboración con el departamento de anatomía de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. La finalidad de este trabajo ha sido la aplicación de estos modelos en la práctica con los alumnos del centro. Los modelos anatómicos se han realizado a partir del escaneo de la superficie de las anatomías originales del animal en cuestión.

Modelo anatómico estómago de cordero en impresión 3D

De esta forma, realizamos un modelo anatómico en 3D para veterinaria de un estómago de cordero en tamaño real. Así los alumnos podían localizar espacialmente cada uno de los compartimentos que componen el estómago de rumiante. Todo ello supone un avance en las clases pues hasta ahora los alumnos solo podían estudiar los relieves anatómicos en el órgano plano dificultando la capacidad de comprender la disposición de éstos en el espacio.

Modelos anatómicos óseos: fémur y cabeza de caballo en impresión 3D

Igualmente, los modelos óseos impresos en 3D, se convierten en una ventaja para los centros de formación de veterinaria ya que permiten a los alumnos conocer al detalle los huesos de los distintos seres vivos que estudian. Al mismo tiempo estos modelos permiten evitar que las partes originales, resulten dañados por el continuo contacto con los estudiantes durante las prácticas. Hay que tener en cuenta que la obtención de estas partes es cada vez más difícil actualmente. Otros ejemplos de estos modelos anatómicos que podemos observar en la fotografía corresponden a un caballo y son su calavera y su fémur derecho.


En conclusión, gracias a la impresión 3D, el alumno puede comprender mejor las clases teóricas y conseguir también una mejor aplicación en la práctica de lo aprendido. Esto supondrá una ayuda para la mejor comprensión de la anatomía de los animales e implica un avance para los alumnos de veterinaria de cara a su futuro profesional.

Si quieres más información sobre el tema Impresión 3D en Salud puedes visitar: / https://abax3dtech.com/impresion-3d-sector-sanitario/

Si quieres que te asesoremos en la fabricación de bio-modelos o modelos anatómicos 3D en veterinaria y en medicina, contacta con nosotros en [email protected], el teléfono 914879457 o puedes rellenar este formulario

Share This