fbpx
Beneficios de la impresora 3D en la medicina: impresión 3D en quirófano

La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, se va incorporando cada vez más en diferentes áreas. Construcción, educación, automoción, aeronáutica, industria de la moda textil y calzado o joyería son sólo algunos ejemplos. La medicina es también uno de los ámbitos donde se pueden esperar grandes avances gracias a esta tecnología. Prueba de ello es el gran incremento de las publicaciones científicas al respecto que nos hablan de impresión 3D. Una de las importantes investigaciones que se están llevando a cabo es la fabricación de biomodelos 3d (corazones, vasos sanguíneos, células madre). En este artículo hablaremos sobre los beneficios de la impresora 3D en la medicina, específicamente, en la cirugía con impresión 3D.

Preparación de cirugias con impresion 3D

Centrándonos en sanidad, en el campo de la cirugía la fabricación aditiva aporta ya importantes ventajas. Más concretamente, la preparación y planificación de cirugías sobre modelos impresos en 3D, obtenidos de las imágenes de  los propios pacientes, ofrece claros beneficios tanto para pacientes y profesionales sanitarios, como para centros médicos.

beneficios-de-la-impresora-3d-en-la-medicina

¿Cuáles son los beneficios de la impresora 3D en la medicina, concretamente en una cirugía?

Biomodelos 3D físicos para estudio

La tridimensionalización y materialización de las imágenes traen el sentido del tacto y la percepción de la profundidad a la planificación quirúrgica. Aportando un elemento de ayuda adicional a las imágenes y renders 3D con los que se viene trabajando hasta ahora y que proporcionan una información más que fiable y valiosa.

Preparación de cirugia con impresión 3D

La posibilidad de tomar medidas, para la preparación de elementos pre-conformados (por ejemplo, una placa de titanio) y/o la preparación de guías quirúrgicas personalizadas se presenta como un beneficio directo derivado de disponer de un modelo 3D individualizado. Es una ventaja notable tener la posibilidad de abordar cirugías que sin los elementos anteriores no podrían realizarse

cirugia-impresion-3d

Seguridad ligada a la personalización de los biomodelos 3D

La impresión 3D aporta mayor seguridad y reducción de la incertidumbre del profesional sanitario a la hora de practicar la intervención quirúrgica. Esto se debe a que cada cirugía está personalizada para cada paciente.

Reducción de tiempos y costes en medicina con impresion 3D

Es relevante tener en cuenta la rentabilidad de la tecnología en el sector de la medicina. Ya que es un gran beneficio de la impresora 3D en la medicina:

  • Reducción en los tiempos de quirófano, con las ventajas adicionales que esto conlleva. Por ejemplo, el paciente está anestesiado durante menor tiempo, lo que reduce riesgos.
  • Reducción de costes. Aunque resulte obvio que prevalecen las ventajas de carácter humano enunciadas en los puntos anteriores, la reducción de costes resulta en cualquier sistema sanitario –público o privado- un factor clave a considerar.

Medicina en Abax

A la hora de considerar incorporar una impresora 3D en el hospital es importante contar un proveedor que cuente tanto con el know-how de esta tecnología. Además debe contar con experiencia y amplios conocimientos de medicina, que le permitan realizar el acompañamiento que mayor ayuda pueda aportar al sanitario. Si quieres saber más información de cómo Abax trabaja con el sector sanitario, accede al siguiente enlace:


¿Quieres saber más sobre los beneficios de la impresora 3D en la medicina? Nuestro equipo de profesionales en el sector resolverá tus dudas. Para ello, nos puedes escribir a abax@abax3dtech.comllamar al 914879457 o directamente rellenar el siguiente formulario si quieres contactar con nosotros. Entonces, nuestro equipo experto en fabricación aditiva podrá resolver tus dudas.

Contacta con Abax

15 + 7 =

Conoce más aplicaciones del 3D en medicina

Artículos de interés
Covid-19. Frénalo con viseras impresas en 3D

Covid-19. Frénalo con viseras impresas en 3D

El Covid-19 en España ha traído consigo un grito de necesidad, no sólo en el país, sino a nivel mundial ante la falta de material sanitario. Nadie nunca imaginó vivir una situación de tal magnitud y por ello hemos tenido que crecer a pasos agigantados. Sin embargo, la...

leer más

6 Comentarios

  1. Lola

    Super interesante el post!!!

    Responder
  2. Chacon Jesus

    Gracias por tu aportación. Gran aporte de esta web. Saludos.

    Responder
    • Abax Salvador Peso

      Muchas gracias. También feliz semana!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *