fbpx

La impresión 3D va ganando adeptos día a día y cada vez son más las personas que, no ya a nivel profesional, sino particular, montan su propio taller de impresión 3D.

Obviamente, el protagonista del espacio será la impresora 3D. Existe ya una oferta variada y atractiva en el mercado, con una relación calidad-precio excelente. No debemos olvidar que es importante que el fabricante pueda responder de forma rápida y cercana con servicios que podamos necesitar como instalación, consultoría, soporte y mantenimiento. Y también debemos considerar, sobre todo si nos estamos iniciando en la materia, que los cursos de formación, ofrecidos muchas veces por los propios fabricantes, pueden resultar muy útiles. Abax Innovation Technologies es un fabricante español de tecnología de impresión 3D con una amplia oferta de máquinas y servicios, para particulares y empresas, avalada por su experiencia con importantes clientes de diferentes sectores.

Pero, además de la impresora, ¿qué herramientas u otro tipo de elementos debe haber en un taller de fabricación aditiva?

  • Guantes: es algo básico, pero que nos permitirá trabajar más protegidos.
  • Gafas de protección. Algún postprocesado de las piezas puede emitir vapores o virutas por lo es recomendable utilizar elementos de protección.
  • Filamentos: Al margen de la amplia gama de colores, existe en el mercado una gran variedad de filamentos en cuanto a su composición. El ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno) era el que más se utilizaba más hace unos años, aunque actualmente está en desuso debido a la gran cantidad de alternativas que han salido al mercado recientemente. El PLA (Poliácido Láctico), el PET, HIPS, TPE, son sólo algunas más de las opciones existentes. Habrá que elegir el filamento en función de lo que vayamos a fabricar, teniendo en cuenta factores como si es biodegradable, la facilidad de impresión, si precisa o no cama caliente, su resistencia térmica, capacidad de mecanizado, etc.
  • Juego de llaves Allen, para el mantenimiento de la impresora.
  • Galgas de nivelación, aunque también podemos usar para este un simple folio, para regular la distancia entre la boquilla del extrusor y la base de impresión.
  • Spray de fijación, para garantizar la adherencia entre la base de impresión y el plástico y evitar el efecto warping.
  • Espátula o rasqueta, para quitar de la placa de trabajo los materiales.
  • Rascador de vidrio, con la misma utilidad que la espátula. Contar con cuchillas de repuesto evitará que, en un momento dado, encontrarnos con una herramienta temporalmente inservible.
  • Alicates de punta fina para eliminar las estructuras de soporte.
  • Tenazas o alicates de corte, también útiles para cortar las estructuras de apoyo y para preparar el extremo del filamento con un corte a 45º para optimizar la carga de filamento en el extrusor.
  • Pinzas para eliminar pequeñas piezas innecesarias o restos de filamento, en el acabado.
  • Agujas de limpieza para las boquillas. Para esto, podemos también utilizar, como alernativa, agujas de acupuntura.
  • Kit de limas, que permitirán matizar el acabado de los objetos que así lo precisen.
  • Elementos como el alcohol o acetona sirven para el postprocesado de algunos objetos impresos en 3D, por lo que puede resultar interesante tenerlos a mano.
  • Uno o varios cubos de basura para gestionar los residuos y restos que se generarán en el taller.

Podríamos seguir añadiendo a la lista herramientas y otros elementos que, conforme se vaya adentrando uno en el mundo de la impresión 3D, seguro que se irán incorporando al taller. Sin embargo, creemos que la relación anterior corresponde ya a un equipamiento básico.

Puede ser una lista útil si te gusta el mundo de la fabricación 3D y quieres darte un “capricho”, o si tienes algún maker en tu entorno al que hacer un regalo. ¡Esperamos que aciertes!

 

ABAX Innovation Technologies es una empresa española especializada en el desarrollo y fabricación de tecnologías CNC y de impresión 3D. Junto a su maquinaria, ABAX ofrece servicios de consultoría para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de dichas tecnologías, soporte y mantenimiento, formación, diseño e impresión y venta de consumibles y repuestos.  Actualmente ABAX desarrolla proyectos de innovación en impresión 3D en el sector sanitario, arquitectura e ingeniería, publicidad y educación, con entidades de primer nivel. La compañía se enfoca de forma especial al sector sanitario y de la educación, y cuenta con referencias como el Instituto para la Innovación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, Colegios SEK El Castillo o el Hospital 12 de Octubre.

Más info:

ABAX Innovation Technologies

Dpto. de Marketing y Comunicación.- [email protected]

Share This