En los últimos años, la educación ha sufrido cambios importantes, algunos de ellos derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías. Tanto el equipamiento de los centros educativos como el contenido de las mochilas de los niños y jóvenes va incluyendo elementos nuevos como portátiles, pizarras digitales, nuevos modelos de proyectores, tablets con licencias para acceder a los libros de texto, ….. En este contexto, el diseño y la impresión 3D son nuevas tecnologías que, poco a poco, también van integrándose en los programas de educación y en las dotaciones de algunos centros docentes, aportando beneficios para los alumnos muy a tener en cuenta.

  • La impresión 3D permite desarrollar capacidades en los alumnos que enriquecerán su personalidad y les ayudarán a aprender en cualquier asignatura y contexto. Creatividad, trabajo en equipo, planteamiento y resolución de problemas, son sólo algunas de las habilidades que, con una buena orientación por parte de los docentes, se podrán potenciar en los alumnos.
  • El diseño y la fabricación aditiva, como también se conoce a la impresión 3D, es una de las materias donde mejor se puede hacer que los niños y jóvenes sean protagonistas de su propio aprendizaje. Tendrán posibilidad de analizar, plantear, compartir, colaborar, exponer, defender, discutir, planificar, ejecutar, valorar, comparar, resolver, mejorar y disfrutar del resultado de un proyecto propio o común; tareas, todas ellas que les harán crecer como personas y les prepararán para el dia a día presente y futuro.
  • Al margen de los beneficios directos para los alumnos, las impresoras 3D permiten, como parte del equipamiento del centro, fabricar modelos para prácticamente cualquier asignatura, que se ponen a disposición de los alumnos para facilitar su aprendizaje y que ayudan al profesor en su labor docente.
  • La reproducción de monumentos históricos o de parte de sus elementos arquitectónicos ilustrarán las clases de arte de cualquier centro, consiguiendo una mayor implicación de los alumnos. Modelos anatómicos, cadenas de ADN, fósiles, figuras tridimensionales para cálculo de volúmenes, ….. cualquiera de estos elementos facilitará la labor docente del profesor y propiciará que los alumnos se sientan más motivados y participativos en la asignatura de que se trate, sobre todo si ellos mismos han colaborado, quizás como parte de la propia asignatura o de la asignatura de tecnología, en la impresión de los mismos.
  • No debemos olvidar que la formación que queremos ofrecer a nuestros niños y jóvenes está orientada, en cualquier caso, a su enriquecimiento como personas y a facilitarles su integración en el mundo laboral. El primer aspecto es el que hemos desarrollado unos párrafos más arriba.

En cuanto a la aportación de la impresión 3D al futuro profesional de nuestros jóvenes, hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones deberán enfocar su futuro profesional en el contexto de la revolución 4.0. Robótica, realidad virtual, inteligencia artificial, IoT, serán sólo algunas de las nuevas tecnologías con las que tendrán que convivir.

La impresión 3D será, sin duda, otra de ellas como uno de los actores clave en dicha revolución. Son ya muchas las empresas y los sectores que han adoptado esta tecnología pero aún se le puede augurar una gran crecimiento. Ahorro de costes, reducción de tiempos, precisión del resultado, personalización eficiente son sólo algunas de las ventajas que la fabricación aditiva puede aportar a nuestra economía y que hará que las nuevas generaciones convivan con ella en multitud de puestos de trabajo.

Para que la experiencia sea exitosa, es necesario elegir un modelo de impresora 3D fácil de usar y fiable, con un buen servicio de formación a formadores y usuarios, y soporte técnico. En esa línea, empresas como el fabricante español ABAX Innovation Technologies ofrecen desde hace tiempo modelos muy asequibles y con muy buen servicio, así como una larga experiencia en el sector de la educación.

 

ABAX Innovation Technologies es una empresa española especializada en el desarrollo y fabricación de tecnologías CNC y de impresión 3D. Junto a su maquinaria, ABAX ofrece servicios de consultoría para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de dichas tecnologías, soporte y mantenimiento, formación, diseño e impresión y venta de consumibles y repuestos.  Actualmente ABAX desarrolla proyectos de innovación en impresión 3D en el sector sanitario, arquitectura e ingeniería, publicidad y educación, con entidades de primer nivel. La compañía se enfoca de forma especial al sector sanitario y de la educación, y cuenta con referencias como el Instituto para la Innovación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, Colegios SEK El Castillo, Hospital 12 de Octubre.

Más info:

ABAX Innovation Technologies

Dpto. de Marketing y Comunicación.- abax@abax3dtech.com