fbpx
La importancia de la impresion 3D en educacion: formación en 3D

En los últimos años, la educación ha sufrido cambios importantes, algunos de ellos derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías. Tanto el equipamiento de los centros educativos como el contenido de las mochilas de los niños y jóvenes va incluyendo elementos nuevos. Portátiles, pizarras digitales, nuevos modelos de proyectores, tablets con licencias para acceder a los libros de texto, ….. En este contexto, el diseño y la impresion 3D son nuevas tecnologías que, poco a poco, también van integrándose en los programas de educacion y en las dotaciones de algunos centros docentes, aportando beneficios para los alumnos muy a tener en cuenta.

Desarrollo de los alumnos con impresion 3D

La impresión 3D permite desarrollar capacidades en los alumnos que enriquecerán su personalidad y les ayudarán a aprender en cualquier asignatura y contexto. Creatividad, trabajo en equipo, planteamiento y resolución de problemas. Estos son sólo algunas de las habilidades que, con una buena orientación por parte de los docentes, se podrán potenciar en los alumnos.

Nuevos retos en la educacion con impresion 3D

El diseño y la fabricación aditiva, como también se conoce a la impresión 3D, es una de las materias donde mejor se puede hacer que los niños y jóvenes sean protagonistas de su propio aprendizaje. Tendrán posibilidad de analizar, plantear, compartir, colaborar, exponer, defender. Además de discutir, planificar, ejecutar, valorar, comparar, resolver, mejorar y disfrutar del resultado de un proyecto propio o común; tareas, todas ellas que les harán crecer como personas y les prepararán para el dia a día presente y futuro.

Versatilidad de materias

Al margen de los beneficios directos para los alumnos, las impresoras 3D permiten, como parte del equipamiento del centro, fabricar modelos para prácticamente cualquier asignatura, que se ponen a disposición de los alumnos para facilitar su aprendizaje y que ayudan al profesor en su labor docente. Como vemos, la impresion 3D en la educacion tiene muchas posibilidades.

La reproducción de monumentos históricos o de parte de sus elementos arquitectónicos ilustrarán las clases de arte de cualquier centro, consiguiendo una mayor implicación de los alumnos. Modelos anatómicos, cadenas de ADN, fósiles, figuras tridimensionales para cálculo de volúmenes, ….. cualquiera de estos elementos facilitará la labor docente del profesor y propiciará que los alumnos se sientan más motivados y participativos en la asignatura de que se trate, sobre todo si ellos mismos han colaborado, quizás como parte de la propia asignatura o de la asignatura de tecnología, en la impresión de los mismos.

Integración del alumnado en el mundo profesional

No debemos olvidar que la formación que queremos ofrecer a nuestros niños y jóvenes está orientada, en cualquier caso, a su enriquecimiento como personas y a facilitarles su integración en el mundo laboral. El primer aspecto es el que hemos desarrollado unos párrafos más arriba.

En cuanto a la aportación de la impresión 3D al futuro profesional de nuestros jóvenes, hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones deberán enfocar su futuro profesional en el contexto de la revolución 4.0. Robótica, realidad virtual, inteligencia artificial, IoT, serán sólo algunas de las nuevas tecnologías con las que tendrán que convivir.

Beneficios de la impresion 3D en la educacion

La impresión 3D será, sin duda, otra de ellas como uno de los actores clave en dicha revolución. Son ya muchas las empresas y los sectores que han adoptado esta tecnología pero aún se le puede augurar una gran crecimiento. Ahorro de costes, reducción de tiempos, precisión del resultado, personalización eficiente son sólo algunas de las ventajas que la fabricación aditiva puede aportar a nuestra economía y que hará que las nuevas generaciones convivan con ella en multitud de puestos de trabajo.

Para que la experiencia sea exitosa, es necesario elegir un modelo de impresora 3D fácil de usar y fiable. Tiene que contar con un buen servicio de formación a formadores y usuarios, y soporte técnico. En esa línea, empresas como el fabricante español Abax Innovation Technologies ofrecen desde hace tiempo modelos muy asequibles y con muy buen servicio, así como una larga experiencia en el sector de la educación. Si quieres conocer los equipo que ofrecemos, haz clic en el siguiente enlace:


¿Quieres conocer más sobre los beneficios de la impresion 3D en la educacion?

Siempre te puedes poner en contacto con nuestro equipo de expertos, líderes y con gran experiencia en el campo de la fabricación aditiva. También puedes escribirnos a abax@abax3dtech.comllamarnos al 914879457 o rellenar el siguiente formulario si quieres contactar con nosotros.

Contacta con Abax

14 + 7 =

Creamos cursos a medida, adaptados a todo tipo de clientes.

Profesionales, empresas, institutos y más.

Artículos de interés
Formación en impresión 3D: cursos para colegios y empresas

Formación en impresión 3D: cursos para colegios y empresas

Interempresas.net, la plataforma número uno de la industria en lengua española, posee una sección en la que escriben sobre actualidad, opinión y artículos técnicos sobre equipamiento para centros educativos. Hace unos días publicó un artículo dedicado a nuestra...

leer más

6 Comentarios

  1. Alejandra

    Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

    Responder
    • Abax Salvador Peso

      ¡Muchísimas gracias!. Estamos muy concienciados con la impresión 3D en la educación, y nos alegra muchísimo que os guste.

      Responder
  2. Ponce Merly

    Muchas gracias por la informacion. muy recomendable! 😉

    Responder
  3. Comun Nelson

    Gracias por tu aportacion. Un cordial saludo. Un cordial saludo!

    Responder
    • Abax Salvador Peso

      Mil gracias Guzmán. Cuenta con nosotros para cualquier duda o comentario que necesites. Feliz semana también!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *