Al levantarme el 6 de Enero de hace casi ya un año, encontré entre todos los paquetes multicolores que habían dejado los Reyes Magos, uno que destacaba con mi nombre. Mi sorpresa fue mayúscula cuando al abrirlo vi que se trataba de una impresora 3D.

Antes de nada quiero dejar claro que soy algo manitas y me gusta la tecnología, pero no me considero un “friki” de ninguno de los dos temas. Aún así,  tengo que reconocer que la impresora 3D me ha “enganchado” a lo largo de este año y he descubierto una amplia variedad de aplicaciones.

Como cualquier novato en la materia, empecé por imprimir muñequitos y otros objetos utilizando archivos STL gratuitos de internet. Hay varios sitios web que ofrecen esta posibilidad y otros que, por precios más o menos módicos, te ofrecen un abanico más amplio y atractivo de posibilidades. Además de un entretenimiento para mi tiempo libre, mi iniciación en el diseño 3D y la fabricación aditiva,  me sirvió para convertirme en el tío favorito de mis sobrinos pequeños; cada vez que nos veíamos tenían un regalito impreso en 3D.

Pero ¿cuáles son las aplicaciones prácticas que se pueden hacer con una impresora 3D?

  • Si eres un fanático del orden, la fabricación aditiva te permitirá crear múltiples organizadores para mantener casi cualquier cosa clasificada, accesible y ahorrando espacio: herramientas, cubiertos, bobinas de hilo,… Uno de los “inventos” del que me siento más orgulloso es una mini-estantería para colgar de las puertas de los armarios de la cocina, por dentro, y colocar los botes de especias.
  • Moldes y corta-pastas con diferentes motivos temáticos (navidad, halloween, primavera, personajes de “pelis” de dibujos, …) serán bienvenidos por los reposteros de cualquier hogar, con el consiguiente agradecimiento de los gourmets de la familia.
  • El diseño y la impresión de complementos de moda (pulseras, collares, cinturones, ….. ) o piezas para bisutería, en general, pueden hacer sentirse a quien lo lleve original y divertido.
  • Vasos, jarrones y otro tipo de recipientes ofrecen también muchas posibilidades a la creatividad mediante impresión 3D. Portalápices, vasos para brochas y otros objetos de maquillaje, jarrones de diseño para dar un toque muy personal a la decoración de cualquier salón,…. Y por qué no, aprovechando un tipo de filamento que combina plástico y madera, se pueden crear unos precioso y elegantes maceteros que hasta desprende el olor de tan noble material.
  • El mantenimiento de diferentes enseres hace precisas piezas que no siempre resultan fáciles de encontrar, sea porque desconocemos donde hacerlo o porque incluso puede tratarse de productos descatalogados o fabricantes desaparecidos. Aquí la impresión 3D resulta práctica y económica.
  • La impresión en 3D de edificios históricos ha servido a lo largo de este año para ilustrar los trabajos de arte de mi hija y llamar la atención de sus profesores y compañeros. De igual modo, puede resultar útil en el ámbito educativo, la fabricación de modelos anatómicos, mapas topográficos, estructuras de ADN, ….

Podría seguir enumerando cosas que se pueden hacer con un poco de tiempo e ingenio con una impresora 3D, pero no quiero aburrir a nadie.

La impresora 3D ha pasado a ser un elemento cotidiano de mi ocio que cubre también aplicaciones semi-profesionales. Os animo a adentraros en un mundo apasionante, donde existen ya máquinas de fabricación española, de buena calidad y a precios asequibles, como la PRI3 o la PRI5 de ABAX. Que vuestra carta a Sus Majestades, diga este año “Queridos Reyes Magos, me encantaría que me trajeseis una impresora 3D”.

 

ABAX Innovation Technologies es una empresa española especializada en el desarrollo y fabricación de tecnologías CNC y de impresión 3D. Junto a su maquinaria, ABAX ofrece servicios de consultoría para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de dichas tecnologías, soporte y mantenimiento, formación, diseño e impresión y venta de consumibles y repuestos.  Actualmente ABAX desarrolla proyectos de innovación en impresión 3D en el sector sanitario, arquitectura e ingeniería, publicidad y educación, con entidades de primer nivel. La compañía se enfoca de forma especial al sector sanitario y de la educación, y cuenta con referencias como el Instituto para la Innovación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, Colegios SEK El Castillo, Hospital 12 de Octubre.

Más info:

ABAX Innovation Technologies

Dpto. de Marketing y Comunicación.- abax@abax3dtech.com