fbpx

Dentro del mundo de la impresión 3D existen diversas tecnologías. En este post conocerás los distintos tipos de impresora 3D y sus características. Iremos uno a uno detallando las diferencias entre impresoras 3D según la tecnología de base que utilizan, los materiales y cómo realizan el proceso de la impresión.

Extrusión de material FDM: uno de los principales tipos de impresora 3D

El modelado por deposición fundida (Fused Deposition Modeling o FDM) o fabricación por filamento fundido FFF es un tipo de impresión 3D de los mas utilizados en el mundo de la fabricación aditiva. Su técnica consiste en depositar sobre una base plana, un polímero fundido el cual forma capas de forma progresiva, una encima de otra.

En el momento inicial, el material de impresión se encuentra de forma sólida, posteriormente se funde y se va expulsando por la boquilla de la propia impresora. Este material expulsado en formas de hilos, se deposita progresivamente en la base mencionada anteriormente y forma las capas.

Los materiales de impresión FDM más utilizados son las bobinas de filamento PLA, ABS, ASA,PETG… etc.

tipos-de-impresoras-3d-y-para-que-sirven

Polimerización VAT

En este tipo de impresión 3D una resina fotopolímera se cura de forma selectiva en un tanque mediante luz.

Estereolitografía (SLA)

La estereolitografía es un tipo de impresión 3D que utiliza una técnica de impresión 3D que usa espejos. Estos espejos son conocidos por el nombre de galvanómetros o galvos. Uno de ellos está posicionado en el eje X y otro de ellos en el eje Y. Su función se basa en dirigir de manera rápida un rayo laser sobre la resina. De esta manera la resina es solidificada selectivamente en una sección transversal del objeto en el área de elaboración. Así se construye el objeto en cuestión capa por capa mediante rayos láser.

Una de las ventajas más importantes de la impresión SLA se centra en que si la comparamos con la FDM, podemos fabricar con SLA en menor altura de capa, consiguiendo un mayor grado de detalle, sobre todo en piezas pequeñas.

Las impresoras SLA llevan usándose desde hace mucho tiempo en la industria y en el sector dental, por lo que disponen de materiales avanzados para imprimir piezas de alto valor añadido: materiales biocompatibles, esterilizables, resistentes a altas temperaturas, flexibles, transparentes, ópticos…, etc.

Procesamiento digital de la luz (DLP)

Esta técnica de impresión 3D que utilizan máquinas de procesamiento digital de la luz (Digital Light Processing o DLP), es la hermana gemela de las SLA. La única diferencia es que el DLP utiliza un proyector de luz digital para proyectar una sola imagen sobre cada capa de una sola vez.

Este tipo de impresora 3D es más rápida que el SLA ya que la capa se expone de una sola vez, en vez de ir trazando el área de la sección transversal con un láser de punto.

tipos-de-impresoras-3d

Fusión en lecho de polvo (Polímeros): Sinterizado selectivo por láser (SLS)

El sintetizado selectivo por láser SLS es una técnica de impresión 3D de fusión de polvo, que generalmente es nylon (poliamida). Consiste principalmente en el calentamiento de un polvo polimérico a una temperatura que se encuentre justo debajo del punto de fusión del polímero, en un recipiente. Posteriormente una rasqueta de recubrimiento depositará una capa muy fina de material en polvo sobre una plataforma. Tras estos pasos, un rayo láser CO2 escanea la superficie y sintetiza selectivamente el polvo, solidificando una sección transversal del objeto en cuestión.

Una vez que se escanea dicha sección, la plataforma de construcción se desplaza hacia abajo a una altura equivalente al espesor de una capa y así sucesivamente hasta fabricar el objeto en cuestión.

Este tipo de impresión se utiliza sobre todo en la creación de productos en la industria tanto prototipos como series cortas.

SLS_ilustración

Inyección de material: otro de los principales tipos de impresora 3D

Inyección de material Material Jetting

La técnica de impresión de inyección de material, se conoce como una técnica que funciona con unas características similares a las de una impresora de inyección de tinta estándar. Estas dos se diferencian fundamentalmente en el hecho de que la impresión MJ construye numerosas capas sobre una, para de esta forma crear una pieza.

La luz ultravioleta UV solidifica las gotas de fotopolímero que suelta el cabezal de la impresora. De esta manera una vez que la capa esta curada y depositada en la plataforma de construcción, la plataforma va descendiendo a alturas iguales a las de la capa, repitiendo sucesivamente este proceso.

La inyección no deposita el material de forma puntual sino que este tipo de técnica de impresión 3D, a diferencia de otras, deposita el material de construcción de forma rápida y lineal. La ventaja de estas impresiones lineales es que las impresoras MJ pueden llevar a cabo la fabricación de numerosos objetos en una única línea sin afectar a la velocidad de construcción. Para que esto se produzca es necesario que los distintos modelos se encuentren bien dispuestos y que el espacio entre estos esté optimizado.

Drop on Demand (DOD)

También denominado técnica de “gota a demanda” usa dos chorros de tinta: mientras uno va construyendo la pieza, el otro pone el material soluble que forma los soportes. La deposición que va de acuerdo a una trayectoria predefinida es también de tipo puntual.

Estas impresoras también utilizan un elemento que va puliendo las capas de forma que la superficie de cada capa queda perfectamente plana antes de comenzar la próxima capa.

Un uso frecuente de esta técnica es para la fabricación de moldes.

diferencias-entre-impresoras-3d

Binder Jetting -BJ- o Inyección de aglutinante: un tipo de impresora 3D más utilizado

Inyección de aglutinante en arena

Este tipo de impresión 3D, llamada BJ por sus siglas en inglés, es una impresión a bajo coste, que permite llevar a cabo la fabricación de piezas a base de arena, por ejemplo utilizando materiales como el yeso.

Es posible crear modelos de color. Primero, el cabezal de la impresora procede a inyectar el aglutinante, mientras tanto otro cabezal procede a inyectar color. Esto permite crear piezas a color.

Cuando ya las piezas se curan, el polvo que no se ha adherido se retira y se procede a limpiar la pieza.

Esta técnica basada en la inyección de aglutinante se utiliza para la creación de elementos como moldes o núcleos de fundición en arena. Después de su creación, se sacan del área de impresión y se limpian para eliminar la arena sobrante.

Una importante ventaja de este tipo de impresora 3D es que este proceso permite crear objetos grandes y complejos a un coste bajo.

Inyección de aglutinante en metal

Esta técnica de inyección de aglutinante también es utilizada para la fabricación de elementos metálicos. Funciona mediante la unión del polvo metálico y el aglutinante polímero. Esto permite llevar a cabo elementos complejos que van mucho más allá de las técnicas de fabricación convencionales.

Suele acompañarse de un proceso adicional llamado proceso secundario. Se basa en que las partículas de polvo metálico tienen entre ellas un aglutinante. Una vez curado el objeto se introduce en un horno donde dicho aglutinante se quema. Después, el objeto tendrá una densidad de 60 % aproximadamente. Posteriormente, por los huecos que quedan en el objeto se introduce bronce, obteniendo un elemento con una densidad del 90%. A pesar de todo esto, lo fabricado por esta técnica no conseguirá las mejores propiedades mecánicas.

BJ_ilustración

Fusión en lecho de polvo (Metales): otro de los tipos de impresora 3D principales

Sinterizado láser directo sobre metal (DMLS) y Fusión selectiva por láser (SLM)

El DMLS es un tipo de técnica la cual no funde el polvo, sino que lo calienta hasta un punto en el que puede fusionarse a nivel molecular.

La SLM utiliza el láser con lo que consigue la fusión completa del polvo en metálico formando una pieza totalmente homogénea. El resultado obtenido es un elemento con una única temperatura de fusión.

A diferencia del SLS, los procesos de DMLS y SLM necesitan un soporte que sea estructuras, para de esta forma poder limitar la posibilidad de que se produzca una distorsión.

Esta técnica de impresión 3D es ideal para la fabricación de piezas que tengan una estructura compleja. Se utiliza en implantes y en todas aquellas que necesitan piezas únicas o que tienen propiedades especiales.

Fusión por haz de electrones (EBM)

Este tipo de técnica de fusión en polvo, utiliza electrones para de esta forma poder inducir a fusión entre las partículas de polvo en metálico.

Estos electrones lo que hacen es escanear una fina capa de polvo y provocan la fusión, solidificando áreas específicas de una sección transversal. Como en otras técnicas estas capas se forman unas sobre otras hasta conseguir el objeto en cuestión.

Las impresoras EBM en comparación con otras, de forma general pues son capaces de ofrecer una mayor velocidad a la hora de construir. Esto se debe a la densidad de energía que emplean. las piezas de EBM se fabrican en el vacío y que el proceso solo se puede aplicar a materiales conductores

Este proceso sólo se puede aplicar a materiales conductores, ya que las piezas por EBM están hechas en el vacío.

DMLS_ilustración

Como saber que tipos de impresora 3D se adapta mejor a tus necesidades

Hemos dado un completo repaso a las diferencias entre impresoras 3D. A la hora de llevar a cabo la elección del tipo de impresión 3D o de los tipos de impresión 3D que vas a escoger para realizar un determinado objeto o pieza, es necesario en primer lugar estudiar las características que tiene que tener dicha pieza y compararlas con las características de cada una de las técnicas de impresión existentes. Te recomendamos este artículo donde puedes ver vídeos explicativos sobre todo lo que hemos comentado anteriormente.

Posteriormente, si encuentras características similares, el precio de impresión o la temperatura que soporta cada una de ellas, puede ser un aspecto definitivo a la hora de elegir.


En conclusión, la impresión 3D cuenta con numerosas técnicas de fabricación dentro de ella. Es importante conocer profundamente las características de cada técnica para así poder elegir la más adecuada. Para ello lo mejor es acompañarse de especialistas que puedan aconsejarte. Nuestro equipo de consultoría está preparado para acompañarte. Pulsa aquí para contactarnos.

Si quieres que te asesoremos en la fabricación de piezas 3D, contacta con nosotros en abax@abax3dtech.com, el teléfono 914879457 o puedes rellenar este formulario