fbpx

Recientemente hemos estado trabajando con filamento 3D de Nylon (el tipo más común de Poliamida) para crear un prototipo de un apoyo flexible pero duradero. Queremos contaros nuestra experiencia trabajando con este material técnico e imprimiéndolo en diferentes impresoras 3D. De esta manera compararemos la calidad y el precio de las impresoras 3D de España y el extranjero .

Filamento 3D de Nylon

El Nylon es un termoplástico sintético, elástico, fuerte y bastante ligero. Se usa para piezas que necesiten ser duraderas y que estén sometidas a fuerzas mecánicas repetitivas. Además, es resistente a la abrasión y a componentes químicos.

Lo primero que se necesita es una impresora 3D que pueda alcanzar temperaturas de extrusión de 260ºC, con una boquilla all-metal que pueda soportar estas temperaturas elevadas.  

El filamento 3D de Nylon es bastante propenso a deformarse durante la impresión formando warping. Para intentar solucionar este problema se necesita una temperatura de cama 75ºC y crear una capa de adhesivo para que se fije bien. Además, es necesario que la impresora 3D esté en una cámara cerrada para controlar mejor su temperatura ambiental. También se puede usar calefacción controlada de esta cámara.

Comparación calidad y precio de impresora 3D

Puesto que es recomendable el control de temperatura de la cámara, se creó la pieza en una impresora de materiales ingenieriles con las siguientes características:

  • Para materiales ingenieriles PEEK, NYLON, PC, ABS, PSSU.
  • Volumen de impresión: 260 x 260 x 260 mm3
  • Temperatura máxima de impresión: 450 ºC
  • Temperatura máxima de cama: 160 ºC
  • Altura de capa mínima: 50 micras
  • Temperatura máxima de cámara: 90 ºC
  • Precio: ~6000 €
  • Origen: China

Ésta es una de las impresoras 3D para materiales técnicos más baratas del mercado. Pero, con una máquina más especializada, esperábamos tener grandes resultados imprimiendo nuestra pieza de Nylon.

impresora-3d-españa
filamento-nylon-3d

Como se puede observar, la calidad superficial de la pieza deja mucho que desear. Parece que el material ha quedado sobrecalentado en algunas zonas, dejando superficies rugosas.

Probamos a imprimirla en nuestra Titán 300. Las impresoras de nuestra gama Titán están desarrolladas para un ámbito profesional, pero no para materiales de temperaturas de fusión de más de 300ºC como la anterior. Esta impresora 3D tiene las siguientes características:

  • Para materiales como PLA, ASA, PETG, Nylon, Nylon con Fibra de Carbono, HIPS…
  • Volumen de impresión: 310 x 310 x 300 mm3
  • Temperatura máxima de impresión: 260 ºC
  • Temperatura máxima de cama: 120 ºC
  • Altura de capa mínima: 50 micras
  • Precio: desde 3500 €
  • Origen: España

Comparando estas dos impresoras, la Titán300 tiene más volumen de impresión, aunque alcanza temperaturas menores y no posee control de temperatura ambiental.

calidad-y-precio-de-impresora-3d
calidad-y-precio-de-impresora-3d

El resultado de la pieza con los mismos parámetros de impresión es mucho más favorable con la impresora que aparentemente tiene menos calidad. En ambas piezas se produjo warping, por lo que el control de temperatura ambiente no nos permite solucionar este problema.

Conclusión del análisis de calidad y precio de las impresoras 3D

Actualmente existen muchísimas posibilidades a la hora de comprar una impresora 3D. Podemos encontrar impresoras para diferentes tipos de aplicaciones, en grandes rangos de precio y con calidades diversas. Estas pruebas de impresión nos hacen ver que la impresora 3D Titán300 es mejor en calidad y precio. No siempre una máquina más cara te va a dar mejores resultados, dependerá de sus componentes y su diseño. Además, dentro de el amplio mercado de impresoras 3D, es conveniente encontrar una empresa que aporte valor añadido a la experiencia de la fabricación aditiva.

Impresión 3D en España

En Abax, diseñamos y fabricamos nuestras impresoras 3D en España y disponemos de un servicio técnico y asesoría sobre fabricación. Dando así respuesta ante cualquier problema de forma muy ágil en remoto y, si es necesario, nuestros técnicos realizan también el servicio de asistencia y mantenimiento presencial. Ofrecemos también el servicio de formación técnica con cursos específicos adaptados a diferentes niveles y necesidades.

____________________________________________

No dudes en enviarnos un mensaje a abax@abax3dtech.com o llamarnos al 914879457 y estaremos encantados de prestarte atención personalizada.