fbpx

Cada año cuando empieza el mes de diciembre empezamos a pensar en toda la decoración de Navidad que nos gustaría colocar en nuestros hogares. Para nosotros ABAX es como nuestro hogar y también queremos llenarlo de espíritu navideño. Este año hemos creado nuestro árbol de Navidad impreso en 3D y una gran gama de adornos navideños en 3D. Si tú también quieres poder crear este tipo de adornos y mucho más, puedes aprovechar nuestros descuentos en impresoras 3D en Navidad.

Cómo hacer un árbol de navidad impreso en 3D

La manera más rápida de imprimir en 3D es hacer figuras planas. Esto tiene ventajas tanto en tiempo de impresión como en la posibilidad de que cada capa tenga un color diferente.

Vamos a explicarte cómo hicimos el diseño en 3DsMax. Lo primero que tenemos que hacer es buscar referencias para lo que queremos hacer. Podemos sacarlas de internet o hacerlas nosotros mismos. Una vez tenemos claro lo que queremos hacer, el siguiente paso es cargar nuestra referencia en el programa. Para ello hay una forma muy simple.

  • Creamos un plano y desde una pestaña del explorador de archivos, arrastramos nuestra referencia encima del plano y soltamos. Con esto, el plano se habrá convertido en la imagen que nosotros queríamos.
  • Si queremos que el plano sea de la medida exacta de la imagen, tendremos que modificar sus atributos en el momento de crearlo. Para hacerlo de forma precisa, veremos las dimensiones de la imagen presionando sobre esta, pulsando en propiedades y consultando en la ventana emergente.
  •  Vista la dimensión en píxeles, introducimos estos datos en la altura y anchura del plano.

De esta manera, nuestro árbol de navidad impreso en 3D se compone por 5 láminas en forma de ramas que encajan en un tronco. Estos encajes son muy sencillos de hacer y luego no se necesitan herramientas, ni uniones extra para montarlo. Además, cada rama tiene unas hendiduras para colocar todas las figuras 3D de Navidad.

El árbol con un material ideal para elementos decorativos: PLA Wood de Smartmaterials. Este filamento con base de PLA tiene partículas de madera lo que le da un color muy natural.

Nuestras figuras 3D de Navidad

Los adornos navideños que hemos impreso están diseñados por nosotros y también hemos descargado algunos en Thingiverse.

Adornos de Thingiverse

Al igual que el árbol, se componen de piezas planas que encajan entre sí, pero de una manera diferente. La pieza exterior tiene unos apoyos donde se coloca la pieza interior y le permiten girar sobre sí misma. El PLA es bastante rígido, pero al ser piezas con un espesor muy pequeño, nos permite doblarlas un poquito para encajarlo bien.

Adornos de diseño propio: detalle paso por paso

También diseñamos nuestros propios adornos navideños en 3D. Lo primero que hay que hacer en 3DsMax es crear una primitiva o figura geométrica básica y la encajamos delante de la referencia. Para que este proceso sea mucho más fácil, podemos crear un nuevo material (pulsando la letra M) al que restaremos opacidad y asignaremos a nuestra primitiva. Esto hará que sea transparente y nos deje ver la referencia que tiene detrás.

Teniendo ya todos los preparativos listos, lo siguiente sería comenzar a manipular nuestra primitiva para que se asemeje a la referencia. De nosotros dependerá si queremos calcar la referencia o solo usarla de base para crear algo nuestro.

Hay que recordar que como queremos que nuestro adorno para el árbol de Navidad impreso en 3D sea plano, no podemos escalar nuestro objeto en el eje ¨Z¨ de manera aleatoria. Usaremos alturas de capa específicas cuando queramos aplicar un cambio de color. Para ello podemos usar, por ejemplo, la herramienta ¨extrude¨.

  • Con nuestra primitiva creada, le ponemos una dimensión en el eje Z de 2 mm. Mediante ¨Extrudes¨ sacamos nuevos polígonos de los laterales. Mediante este sistema y creando nuevas aristas, vamos encajando nuestro objeto en la referencia.
  • Iremos modelando cada capa por orden, primero la inferior e iremos subiendo. En nuestro caso, ponemos como ejemplo un muñeco de jengibre. Primero hicimos la parte de galleta, después por separado los ojos, botones, etc.
  • Una vez teniendo todos los objetos creados, ponemos los objetos unos encima de los otros de forma ordenada y respetando la altura de capa que deseemos.
arbol-de-navidad-impreso-en-3d
  • Vamos a poner las medidas de nuestro figura 3D Navidad de ejemplo:
    • La capa de base, que representa el cuerpo del muñeco, mide 3 mm, lo que significa que los vértices inferiores están en Z = 0 y los superiores en Z = 3 mm
    • Los relieves blanco de los brazos y piernas miden 1,3 mm (1,2 mm reales). Los vértices inferiores están en Z = 2,9 mm (Para que el objeto esté metido dentro de la base y se interprete que todo es un mismo objeto) y los superiores están en 4,2 mm
    • Usamos el mismo sistema para los demás elementos
figuras-3d-navidad

Con este sistema de ir creando geometrías y hacer que se intersequen, podemos crear prácticamente cualquier adorno que se nos ocurra.

Una vez acabado nuestro modelo, si es algo que queremos colgar en el árbol de Navidad impreso en 3D, podemos crear un pequeño agujero que nos permita hacerlo. Para ello, creamos un cilindro cuyo diámetro sea el del agujero que queremos crear. Colocamos el cilindro de forma que atraviese completamente nuestro modelo. Ahora solo queda irnos al apartado de compound objects de nuestro modelo, y restarle la geometría del cilindro. Esto dará como resultado el orificio que estábamos buscando. Ya tenemos terminado nuestro adorno para enviarlo a nuestra impresora 3D en Navidad.

¡Feliz Navidad!

Desde ABAX queremos desearos una feliz Navidad y felices fiestas. Nosotros vamos a aprovechar las dotes culinarias de nuestro equipo para empezar celebrar las fiestas con un buen Roscón de Reyes casero.


Esperamos que os haya gustado nuestra explicación de cómo hacer un árbol de Navidad con nuestras impresoras 3D y os animéis a crear los vuestros.

Si quieres que te asesoremos en la fabricación de objetos en 3D, contacta con nosotros en abax@abax3dtech.com, el teléfono 914879457 o puedes rellenar este formulario