fbpx

Lana imprimible en 3D, el nuevo material que está transformando la industria textil. La impresión 3D avanza a ritmos acelerados aportando cada vez mayores soluciones en todos los sectores. En esta ocasión un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Harvard ha creado un nuevo material imprimible con características textiles. ¿Alguna vez has pensado en qué materiales se puede llegar a imprimir en 3D? Esta lana inteligente y biocompatible es lo último en impresión tridimensional.

Cambiable y preprogramable

Uno de los aspectos más sobresalientes de estos materiales de impresión 3D es que tiene la capacidad de cambiar de forma. Está fabricado a partir de lana reciclada y puede cambiar tanto a formas anteriores como a nuevas. Así mismo, puede ser programada previamente para que adopte una forma determinada, lo que se traduce en una reducción de los residuos textiles.

Estas características que la hacen tan adaptable provienen de la propiedades de la queratina, una proteína fibrosa que se encuentra de forma natural en la lana. Su funcionamiento se basa en la exposición de las fibras a diferentes estímulos. En el siguiente video explicativo podrás conocer un poco más acerca de la fabricación de este material.

Tal como se puede observar en el vídeo, a diferencia de otros materiales impresora 3d, éste cambia de forma al sumergirlo en agua. Posteriormente, al hacer contacto con otro estimulo, él mismo vuelve a su estado natural probando la teoría de los investigadores.

Ventajas y posibles usos de la lana imprimible en 3D

Una de las ventajas más sobresalientes es la posibilidad de reducir los residuos textiles en la industria de la moda. Podríamos afirmar que de cara al futuro este material podría transformar y evolucionar por completo el mundo de la moda. Además, su característica biocompatible lo convierte en una buena alternativa para el sector médico y terapéutico.

Uno de los posibles usos puede darse en la fabricación de sujetadores. Las propiedades de este material permitirían que la prenda se adapte automáticamente a la forma de la copa. Ciertamente se podrán fabricar prendas totalmente personalizables al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental de la industria textil.

Fuente relacionada: https://www.seas.harvard.edu/news/2020/09/wool-material-can-remember-and-change-shape


¿Te apasiona la impresión 3D? ¿Conoces los servicios de impresión 3D que ofrecemos? En Abax somos especialistas en tecnología tridimensional. Te ayudamos en la producción de tus proyectos y nos encargamos de que los recibas de forma rápida donde nos indiques. Consulta ya los servicios que tenemos para ti.

Share This