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Ha sido un placer otorgar el premio de Abax a Gema Pérez del colegio Santa María, que ha propuesto la idea de diseñar un monstruo rosa. Gracias a Gema por su originalidad e interés en el curso de impresión 3D que hemos impartido durante un mes en su colegio. Además del premio hemos decidido también realizar esta mención en nuestro blog. Aquí os explicaremos cómo realizar un monstruo rosa diseñado con 3ds Max. Pasar de un monstruo rosa peluche a un objeto en 3D es tan fácil como vamos a mostrarte.

La historia del monstruo rosa

Gema nos ha contado lo siguiente para entender cómo ha llegado a pensar en su monstruo rosa:

“Desde muy pequeñita me ha encantado el color rosa. Cuando comencé mi primaria en el colegio me gustaba vestir de rosa, me ponía vestidos, camisetas…, todas de color rosa. Los niños en el colegio me llamaban la niña de rosa.

A mi hermana Andrea le encantan los monstruos. Tiene una gran colección en su habitación: monstruos de peluche, de plástico, ardilla, y de varios tamaños y colores. A mi todos me parecen espantosos, a excepción de uno, que es un monstruo rosa de peluche de metro y medio. ¡Es mas grande que mi hermana!

Para regalar a mi hermana todo lo que he aprendido en este curso, he pensado que le va a gustar mucho tener un monstruo rosa como el suyo pero hecho en impresión 3d. Le va a gustar un montón”.

La creación de: El monstruo rosa

En las últimas clases del curso del colegio Santa María, hemos realizado el diseño del monstruo rosa. Los alumnos sabían que el alumno ganador tendría la suerte de poder ver su creación diseñada en 3D.

El profesor del curso ha explicado a los alumnos como se realiza el diseño de este monstruo rosa que detallamos a continuación.

Proceso de diseño con 3ds Max

Se ha hecho con 3ds Max, programa de Autodesk de modelado 3D que permite desde modelar hasta animar y renderizar tus modelos.

Este programa resulta muy intuitivo y fácil de aprender para los alumnos. Además permite medir con mayor precisión las dimensiones que se necesitan para imprimir una pieza con exactitud.

Comienzo del diseño del monstruo rosa: cuerpo principal

La altura del diseño elegido consta de unos 50 mm, que se distribuyen en orejas, cabeza, cuerpo y patas. La altura de capa se pensó en principio para que fuese de 0,6mm.

En la impresión 3D, para poder imprimir un modelo en varios colores hay que tener en cuenta de que se imprime por capas. Si queremos por ejemplo dos zonas paralelas y contiguas pero que sean de distinto color, la altura de la primera debería de ser de 0,6 mm y la segunda de 1,2mm.

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Una vez que tenemos el cuerpo principal creado, continuamos con la creción

Extremidades del monstruo

Comenzamos por la cabeza y extremidades. Las manos y los pies son sencillos, pero solo creamos las de lados izquierdo (por ejemplo) mediante la herramienta “Extrude” Seleccionamos y sacamos geometría de polígonos existentes.

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Una vez hemos sacado nueva geometría, usamos la herramienta “Swift Loop” para subdividirla.

Al dividir la geometría se crean nuevos vértices que podemos utilizar para continuar modelando nuestra figura de monstruo rosa.

Cara del monstruo realizada con 3ds Max

Comenzamos a planificar los ojos y orejas, El método que usaremos ahora será distinto al usado con anterioridad. Creamos un cilindro de altura de 0,7 mm y de un radio que nos venga bien. Usamos una altura algo mayor de lo que deberíamos para poder hacer un pequeño truco. Para que la altura de la capa sea de 0,6mm introducimos 0,1mm el cilindro en la geometría que hay debajo. Una vez realizado esto, seleccionamos la pieza principal y seleccionamos la categoría de “Compound objects”.

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En las nuevas opciones que nos aparecen, seleccionamos “Boolean” y “Add Operands”. Seleccionamos la pieza superior y veremos que nos aparece en la lista. Presionamos “Merge” y tendremos las 2 piezas unidas.

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Ahora solo falta hacer click derecho en la caja de modificadores, convertir a “aditable poly” y listo, conseguimos avanzar con nuestro monstruo rosa diseñado con 3ds Max.

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Hacemos esto mismo con una de las orejas del monstruo rosa.

Creando la simetría

Por último, para tener ambos lados perfectamente simétricos, nos quedamos con la mitad dónde tenemos todo creado y eliminamos la otra.

Aplicamos el modificador “Mirror” y aplicamos un “offset” muy bajo (0,01mm).

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Colapsamos todo el stack de modificadores; y para finalizar, seleccionamos toda la fila vértices central y usamos un “Weld” para unirlos entre sí.

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De manera opcional, podemos asignar unos materiales con el color final de nuestro monstruo rosa para hacernos una idea del resultado. Presionamos a la tecla “M”, creamos los colores correspondientes, seleccionamos los polígonos que queremos para un color y para aplicarlo presionamos en “Assign to Selecition”.

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Repetimos con todos los colores que queramos hasta crear nuestro monstruo rosa y el modelo está acabado. Si quieres probar 3ds max gratis haz click aquí.

Esperamos que este artículo te permita conocer más en detalle este software. Nosotros lo hemos disfrutado enseñando a los alumnos del colegio Santa María. Si has creado tus propios diseños 3D y te gustaría imprimirlos  o realizar algún regalo, consúltanos.

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