fbpx

¿Qué opciones ofrece Thingiverse 3D en la educación? Los avances tecnológicos relacionados con el diseño e impresión 3D se han convertido en una realidad. Cada día es más necesario utilizar este tipo de plataformas para dar soporte a actividades de enseñanza y aprendizaje. Thingiverse, siempre a la vanguardia de todo, ha diseñado una sección destinada a la impresión 3D para educación. Te presentamos Thingiverse education.

El papel que juega la impresión 3D en la educación

En la actualidad, en muchas ocasiones se utilizan objetos impresos para presentar algunas actividades en clase. No obstante, este uso de la impresión tridimensional no deja suficientes aprendizajes en el alumnado. Por ello, algunos docentes han implementado actividades que integren al alumnado en la creación, diseño e impresión de objetos 3D.

Thingiverse 3D pensando en la necesidad de muchos docentes ha lanzado Thingiverse education. Se trata de una sección en la plataforma, destinada a facilitar el proceso de aprendizaje del uso de impresoras 3D.

Las actividades que los alumnos podrán desarrollar favorecerá la creatividad de los mismos, así como el trabajo cooperativo. Además de favorecer la participación también contribuye al desarrollo de competencias específicas como matemática, ciencia y tecnología. Sin duda resulta en beneficio tanto para el profesorado como para los alumnos.

¿Qué nuevas opciones incorpora?

¿What happened to thingiverse? Pues bien, en esta nueva sección puedes hallar hasta 100 lecciones gratuitas que pueden aplicarse en varias asignaturas. Enseñar con una impresora 3D será más sencillo con estos archivos en formato STL disponibles para descargar e imprimir.

Por otra parte, los docentes contarán con una comunidad en la cual podrán mezclar proyectos e intercambiar conocimientos. La sección está dividida en diversos apartados que permiten una mayor agilidad al usar esta herramienta. El primer apartado es muy útil ya que divide los archivos según las asignaturas, por ejemplo, historia, lengua, matemáticas, ciencias.

También es posible que los profesores separen los proyectos por grados, por ejemplo, 6º de primaria a 2º de la ESO, de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato y Universidad. En otros apartados de Thingiverse pueden encontrarse tutoriales para “proyectos rápidos” que los alumnos finalicen en uno o dos días. Y es probable que en el futuro se añadan otras opciones.

_______________________________________________

Si te dedicas al sector educativo, esperamos que este artículo te resulte de interés. Si estás interesado en la formación 3D, en Abax ofrecemos diferentes cursos de formación de diferentes niveles y dirigidos a colegios con formaciones específicas para alumnos y profesores. Consulta nuestras formaciones.

Share This