fbpx

La crisis actual provocada por la COVID-19, supone uno de los desafíos mayores a los que se ha enfrentado nuestra industria. Es un momento perfecto para hacer de este complicado momento una oportunidad. La industria solo pesa un 12% en el PIB de España y concretamente Madrid necesita apostar de forma clara por la industria. La impresión 3D es una gran ayuda para el lanzamiento de nuevos productos, negocios y empresas. En este post nuestra directora comercial, Begoña Hernández de Aguirre, nos explica cómo podemos apoyar a la industria y reindustrializar Madrid.

La impresión 3d como factor clave para reindustrializar Madrid

Uno de los focos importantes de nuestro trabajo como empresa de tecnología 3D es la creación de prototipos, útiles, piezas y conjuntos. Estos permiten la creación de nuevos negocios o nuevas líneas de negocio en empresas existentes.

En España nos caracterizamos por nuestra gran creatividad y en este mes de mayo estamos trabajando en muchos temas que nos hace mantener la esperanza alta de que la recuperación industrial es posible y que la innovación que nuestra empresa ayuda a impulsar en otras empresas, es uno de los drivers principales de crecimiento.

  • Nuevos negocios cuyos objetos estamos fabricando: gracias a que podemos fabricar una pequeña cantidad para ver si el negocio es viable, la oportunidad de salir adelante está ahí y además será fácilmente modificable en el tiempo si unos objetos se potencian más que otros
  • Nuevas líneas de negocio en empresas existentes: qué bueno ver las muchas cosas que se están poniendo en mercado y lo rápido que se hace el test en él. Gracias a la impresión 3D, el coste de llegar rápido al mercado es mínimo y el coste de cambio con las modificaciones necesarias, lo es también
  • Nuevos negocios basados en tecnología de I+D: los prototipos técnicos complejos son posibles gracias a la experiencia de nuestra ingeniería y la creatividad junto con los amplios conocimientos de mercado de nuestros clientes. Esperamos estar asistiendo al nacimiento de varios negocios que verán la luz muy pronto y supondrán una nueva creación de negocios industriales

Toda crisis es también una oportunidad

Resulta motivador pensar en la crisis como algo que puede impulsarnos a retos que, instalados en nuestra zona de confort, no íbamos a abordar. El significado de la palabra crisis en chino simplificado: 危机: ‘wēijī’, ‘wei-chi’, está formada por 2 caracteres que representan riesgo y oportunidad. Podemos por tanto ver la crisis en la que estamos inmersos como una verdadera oportunidad de la que podemos salir reforzados.

Crisis en todo el sector industrial de España

La crisis está impactando de lleno en todos los sectores industriales de nuestro país, con excepción de aquellos subsectores definidos como esenciales, como es el caso de las industrias alimentaria, química y de papel… etc. Sin embargo, salvo estas excepciones, la paralización en la actividad productiva en el sector industrial ha sido muy intensa. Entre los subsectores más afectados podemos destacar los de las industrias de aerolíneas y automóvil. Este último sector suma esta crisis de demanda a otros grandes retos que ya enfrentaba como la descarbonización y el nuevo concepto de coche permanentemente conectado y autónomo.

Los pasados meses han puesto de manifiesto la enorme deficiencia estructural de nuestro tejido empresarial. No tenemos un tejido industrial suficiente en el que pueda apoyarse la economía, con una producción suficiente en España ante un cierre de fronteras como el que ha ocurrido.

Ocurren de forma simultánea dos crisis: una de demanda y otra de oferta. La crisis de demanda está provocada por la disminución de la renta familiar y empresarial. La crisis de oferta tiene una doble vertiente: por un lado la reducción de la actividad laboral debido al cierre de producción y por otro la pérdida de eficiencia operativa debida a las nuevas normas sanitarias que suponen una nueva organización del trabajo.

Como explicado anteriormente, esta carencia de tejido industrial es en general en toda la economía española y es una gran oportunidad para toda España y en concreto para reindustrializar Madrid.

Crisis en general en la economía de España

Se esperan los peores resultados económicos de los últimos 50 años, el poder de destrucción del COVID-19 es mayor al de crisis pasadas. En España el impacto sobre el PIB puede alcanzar un -20% en el segundo trimestre.

La caída de la demanda será aún peor o no, dependiendo de lo que suceda con los temidos rebrotes de otoño. En el caso de haber un rebrote, la economía española caería un 15,1% en este año, según el escenario publicado por el Banco de España. Además del descenso de demanda interna, detallado anteriormente, habría que juntar el descenso de la demanda externa, especialmente de los servicios turísticos. Dentro de la zona euro, seríamos los que tendremos una mayor contracción en nuestra economía. Sin rebrote, la caída esperada sería del 11,1% en este año.

Además del fuerte peso del turismo en nuestra economía, previamente a la crisis, no había una previsión alta de crecimiento. En cualquier caso, nuestra economía está más maltrecha que otras porque nuestro PIB está muy basado en otros sectores que no son el industrial. El peso de la industria en el PIB ha pasado de ser el 19% a finales de los noventa a situarse por debajo del 12% en la actualidad

Redefinición de la cadena de suministro

Tenemos deficiencias estructurales de nuestro sistema productivo provocadas por la ausencia de un tejido industrial desarrollado que sirva de base a la economía, que debe estar construido sobre una producción en territorio nacional.

Nos hemos habituado a las cadenas globales de suministro construidas en los últimos decenios. Dada la falta de producción industrial en nuestro territorio, suplimos ésta con importaciones de una enorme cantidad de productos. Tenemos gran dependencia de otros mercados y por tanto estamos sometidos a todo aquello situaciones que afecten a la supply chain mundial. Debemos revisar y apostar por un nuevo modelo de supply chain con mucha más industria local, que genere una cadena de suministro mucho más flexible y menos dependiente del exterior. La criticidad de los componentes de la cadena es clave para prevenir futuras roturas de suministro. Aportar por tanto por una industria fuerte dentro de España nos dará la flexibilidad necesaria y permitirá también reindustrializar Madrid y otras regiones.

¿Cómo será la recuperación?

Hay incertidumbre en la forma de la curva de la recuperación, derivada de la duración de la misma.  Es de esperar una larga recuperación en U o L ya que contracciones del PIB por debajo del -4% nunca se han recuperado en V. Su forma dependerá también de la duración de la crisis sanitaria y del posible rebrote de la misma.

Tenemos una oportunidad para ganar ventaja competitiva creando incluso nuevos modelos de negocio, y redefiniendo recursos. Es un gran momento para que las compañías revisen su estrategia comercial y una oportunidad para abrir nuevos canales y ofrecer nuevos productos y servicios, que ayuden en la recuperación de la cuota de mercado.

Digitalización como elemento clave para reindustrializar Madrid

No hay vuelta atrás en la digitalización, que ha sufrido un enorme impulso con el COVID-19. Los procesos de digitalización de nuestra industria aumentan ahora su importancia tanto para la parte operativa como para la parte que sirva de ayuda al trabajo en remoto.

Europa se ha quedado atrás en la revolución industrial con respecto a los dos gigantes mundiales, EEUU y China y este periodo de crisis en la industria es solo una fase más de la desindustrialización que estamos experimentando en el continente europeo.

Es imprescindible conseguir la digitalización de la cadena de suministro, y apostar de forma clara por la aplicación de tecnología para la eficiencia operativa: Big Data, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, IoT, Blockchain, robotización, etc…, son tecnologías claves por las que tenemos que apostar.

Por qué supone un verdadero esfuerzo reindustrializar Madrid

Sería estupendo poder contar con más apoyo para industria y podamos hablar de reindustrializar Madrid.

En otras regiones:

  • Existen asociaciones muy potentes de empresas industriales en los que hay un gran presupuesto y equipos muy experimentados que apoyan las industrias de diferentes sectores.
  • Se generan ferias específicas de sectores, creadas por el impulso que la región está tratando de dar a su industria.
  • Hay ayudas económicas a industrias dedicadas específicamente a un sector con el objetivo de potenciarlo.

Al final si una región quiere potenciar su industria, debe realizar acciones específicas para ello. Qué bueno será ver a los gobiernos estatales y autonómicos con un plan claro para reindustrializar Madrid.


En conclusión, gracias a la impresión 3D, la industria puede verse potenciada. Si quieres más información sobre el tema Impresión 3D en industria puedes visitar: https://abax3dtech.com/impresion-3d-industrial/

Si quieres que te asesoremos en la fabricación aditiva o impresión 3D, contacta con nosotros en [email protected], el teléfono 914879457 o puedes rellenar este formulario

Share This