fbpx

La impresión 3D es una tecnología innovadora que está creciendo en muchos ámbitos y se va incorporando cada vez a más áreas de aplicación. En esta ocasión hemos hablado sobre ello en una entrevista en Afterwork, programa de enorme interés emitido en Capital Radio .

La comunidad de la impresión 3D y su papel en el COVID-19

La impresión 3D también está tomando un papel importante en medicina puesto que facilita la actividad médica y mejora los resultados con los pacientes. Habitualmente la colaboración en medicina de la impresión 3D está centrada en la fabricación de biomodelos, medical devices e implantes. En la situación actual de pandemia, la impresión 3D ha aportado su ayuda durante este periodo. Los ingenieros ponen su inteligencia y medios en obtener equipos de protección que actualmente son escasos en los centros sanitarios. Por ejemplo en Abax hemos realizado viseras, válvulas Charlotte y ahora también salva-orejas para evitar el daño que causan las mascarillas después de tantas horas de uso.

En que consiste la actividad de Abax: entrevista en Afterwork

Eduardo Castillo Lozano, entrevistador de Afterwork nos pregunta en que consiste nuestra fabricación. “¿Os pueden pedir lo que sea?”, nos pregunta el periodista, a lo que Begoña Hernandez de Aguirre, directora comercial de Abax explica que la actividad se centra en aditivar capas que forman cualquier objeto. De esta forma cualquier idea que pase por la mente, se pasa a un diseño por ordenador CAD y puede ser impresa. Esto es un paso muy rápido que efectivamente no se da en otras tecnologías, lo cual supone un ahorro de tiempos y costes. Fabricamos en función de las necesidades de los clientes y adaptamos nuestras soluciones a cada caso en concreto.

¿Que podemos hacer mediante la fabricación aditiva?

La fabricación aditiva es una de las tecnologías que forman parte de la cuarta revolución industrial. Muchos productos que antes se fabricaban en grandes series ahora van a pasar a fabricarse en el momento y en el lugar que se necesiten mediante la impresión 3D.

Por ejemplo muchas empresas ya no tienen necesidad de tener todos sus repuestos en stock sino que algunos de ellos los fabrican en función de las necesidades, ahorrando de esta manera en transporte de un lugar otro así como los costes adicionales de tenerlos almacenados. Esto es un nuevo paradigma de fabricación que cambia muchos de los conceptos que estaban establecidos anteriormente de otra manera. “Pero esto no significa que todo se vaya a fabricar mediante impresión 3D”, comenta Begoña.

Ventajas de la impresión 3D : desarrollo de la creatividad

Eva García Almazán de Biggers, afirma que a partir de situaciones extremas, como la de esta crisis, muchas personas se han dando cuenta de que a partir de una nueva tecnología pueden llevar a cabo nuevos e innovadores proyectos. Se concibe por tanto el 3D como una tecnología que aplica una idea de hacer más fácil la vida de las personas. Este hecho ha logrado un desarrollo de la creatividad de las personas y así lo comentamos en la entrevista en Afterwork.


En conclusión, gracias a la impresión 3D, se pueden obtener diversos elementos a partir de un diseño CAD, y ha logrado que en momentos de crisis sanitaria y social como la que actualmente vivimos en España, sean tecnologías como la fabricación aditiva las que permitan a los ingenieros o personas capaces de realizar y manejar la impresión 3D, crear y aportar su ayuda de manera eficaz.

Si quieres más información sobre el tema de impresión 3D en salud puedes visitar: / https://abax3dtech.com/impresion-3d-sector-sanitario/

Si quieres que te asesoremos en la fabricación de bio-modelos 3D en medicina, contacta con nosotros en [email protected], el teléfono 914879457 o puedes rellenar este formulario

Share This