fbpx

La impresión 3D es una tecnología innovadora que es muy flexible. Dada la situación actual de emergencia en España, hay una enorme escasez de recursos sanitarios para poder tratar a los enfermos con coronavirus. Es por ello, que entre otros sectores, la comunidad de la fabricación aditiva se ha unido para aportar su ayuda en la fabricación de EPI’S para el personal de los centros de salud. Por sus características y su rapidez es por tanto es la impresión 3D aliado frente al virus

El periódico la Razón, nos entrevista para conocer la implicación de Abax en la lucha contra el coronavirus. Durante la entrevista tratamos diversos temas acerca de el papel de la impresión 3D en esta crisis.

¿Que diferencia a la fabricación sustractiva de la aditiva?

La fabricación convencional es mucho más rápida, pero, a la vez, menos flexible que la impresión tridimensional. Esto las convierte en máquinas adecuadas para prototipos y tiradas cortas.

¿Por qué se está empleando la impresión 3D para imprimir viseras de protección o partes de respiradores en esta crisis del coronavirus? La impresión 3D aliado frente al virus

Básicamente, esto se debe a la flexibilidad que aportan las impresoras 3D. Se puede cambiar el producto que fabricas con sólo sustituir el fichero CAD. Un día estás fabricando una cosa y al día siguiente, viseras de protección frente al Covid-19. Es la gran ventaja de la impresión 3D frente a otros métodos. La inyección, una vez que tienes todo el proceso montado, es mucho más rápida, pero sólo puedes fabricar esa pieza.

Así como la flexibilidad es una de las fortalezas en general de la impresión 3D, nosotros añadimos la eficiencia. Esto se debe a que nuestra tecnología de impresión y nuestras máquinas nos permiten ser muy precisos, pudiendo llegar a 50 micras por capa. En Abax aportamos este conocimiento y tecnología para trabajar en biomodelos para hospitales como La Paz, el 12 de Octubre o el del Niño Jesús y fabricamos viseras específicas para el Gregorio Marañón, todos ellos dentro de la Comunidad de Madrid.

Ejemplo de biomodelo ¿Qué beneficios aporta?

Abax tiene sus impresoras instaladas en La Paz. Basándonos en un TAC de un paciente, podemos por ejemplo reproducir su columna vertebral para que el cirujano estudie un modelo físico y sepa qué se va a encontrar y cómo puede actuar. Incluso nuestro departamento de ingeniería podría diseñar útiles específicos para poder llegar mejor a un punto determinado. Estos sistemas pueden ahorrar mucho tiempo de quirófano. Esto bueno para todos: menos horas de trabajo del cirujano y su equipo, menor ocupación del quirófano y también será menos anestesia para el paciente.


En conclusión, gracias a la impresión 3D , podemos aportar soluciones frente a la crisis sanitaria existente actualmente en España, fabricando material sanitario de manera eficaz y rápida. Además de facilitar el trabajo en centros de salud y en otras actividades sanitarias como intervenciones quirúrgicas. Por tanto podemos considerar la impresión 3D aliado frente al virus y ayuda en todo momento a los profesionales sanitarios.

Si quieres más información sobre el tema Impresión 3D en Salud puedes visitar: / https://abax3dtech.com/impresion-3d-sector-sanitario/

Si quieres que te asesoremos en la fabricación de bio-modelos o modelos anatómicos 3D en medicina, contacta con nosotros en [email protected], el teléfono 914879457 o puedes rellenar este formulario

Share This