La impresión 3D es una tecnología capaz de producir objetos a partir de un modelo CAD que diseñemos previamente. Por tanto, la fabricación aditiva nos permite obtener y realizar réplicas o modelos de objetos de manera rápida y sencilla. Sólo tenemos que diseñarlos en un programa tipo CAD, pasarlos por un SW de laminación y finalmente pasarlos al código que la máquina de impresión puede leer. En el sector sanitario su implantación es progresiva y en la actualidad, la impresión 3D se ha sumado de forma muy activa en la lucha contra el COVID-19.

La impresión 3D participa en la lucha contra el COVID-19 para ayudar en la emergencia sanitaria

En Abax Innovation Technologies estamos trabajando en la creación de material y equipos sanitarios para ayudar en la emergencia sanitaria, provocada por la crisis del coronavirus. Estamos en los grupos Coronavirus Makers y ReesistenciaTeam. Ambos grupos, formados por ‘makers’ e ingenieros de diferentes empresas y centros de investigación, tienen por objetivo la creación de respiradores y material sanitario para ayudar en la situación de emergencia que vivimos actualmente.

Ya hay un modelo de visera protectora aprobado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y se están ya cerrando prototipos y primeras fabricaciones de respiradores. En Abax estamos fabricando estas viseras protectoras que son pantallas faciales, que protegen al personal sanitario de la tos de los pacientes

Los Markers y el COVID-19

El movimiento Coronavirus Makers cuenta ya con más de 14000 seguidores. Cualquier usuario que desee unirse, puede acceder a las instrucciones básicas y el código abierto aportado por el grupo. Así cualquier persona con una impresora 3D puede construir materiales con los que combatir la pandemia.  La iniciativa global está a su vez organizada por subgrupos, comunidades o provincias, a través de diversos chats de Telegram. En cada chat un coordinador hace de líder y reparte las instrucciones para que todo el mundo siga las mismas pautas.

La iniciativa de las empresas y Makers es muy importante, la impresión participa en la lucha contra el COVID.19 y junto a ella el resto de personas que acompañan a este movimiento solidario contra la pandemia.

La importancia de la colaboración conjunta

Para el reparto final de lo fabricado,  las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado colaboran también para alcanzar una coordinación efectiva que permita que la ayuda llegue donde es necesaria.

El objetivo de estas múltiples iniciativas colaborativas del ámbito de la fabricación aditiva, es la solidaridad y compromiso social. Los que las formamos, buscamos  aportar tanto como podamos a paliar los efectos de esta pandemia.

Desde Abax pedimos también a los ciudadanos que permanezcan en sus casas, pues el trabajo de todos es fundamental para derrotar a este virus que nos impide llevar a cabo nuestras vidas con normalidad. Todos juntos debemos aportar nuestro grano de arena y trabajar de manera conjunta en esta lucha para acabar con el COVID-19.


En conclusión, la impresión 3D facilita nuestra vida , implantando novedosas y rápidas soluciones para situaciones de emergencia como es ésta que vivimos actualmente a nivel mundial. Todos podemos juntos vender al virus. No es sólo fundamental la impresión 3D en esta situación, sino el trabajo de todos aquellos que luchan día a día por protegernos y cuidarnos e incluso el de las personas que se encuentran en su domicilio obedeciendo la normativa quedarse en casa.

Si quieres más información sobre el tema Impresión 3D en Salud puedes visitar: / https://abax3dtech.com/impresion-3d-sector-sanitario/

Si quieres que te asesoremos en la fabricación de bio-modelos o modelos 3D en medicina, contacta con nosotros en [email protected], el teléfono 914879457 o puedes rellenar este formulario

Share This