fbpx

La impresión 3D representa una de las principales tecnologías que revolucionan día a día los procesos industriales que hasta ahora conocíamos. A día de hoy es posible innovar creando prototipos que pueden estar disponibles en el mercado de forma inmediata. Este es el caso de IDN (Investigación y Desarrollo Naval) que ha utilizado la impresión 3D en dispositivos industriales. Estos dispositivos corresponden a un desarrollo de nueva tecnología, y suponen una innovación muy interesante para las personas que quieren evitar la corrosión en sus embarcaciones.   

El dispositivo anticorrosión se forma con unos componentes, unidos mediante espárragos huecos roscados para el paso de cables y tuercas, que se instalan en el barco. Estos componentes, fabricados en 3D, están gestionados por un sistema de detección, envío de alarmas y control remoto. La gestión remota de los componentes se realiza a través del teléfono móvil.  

Los electrodos situados en la parte externa de la embarcación permiten conocer el estado de la protección catódica. De tal manera que se puede adecuar en tiempo real la aplicación de un chorro de electrones, los cuales permiten proteger el barco de la corrosión.

En cualquier caso, es importante destacar que hemos utilizado los materiales adecuados para la fijación y sellado de los orificios practicados en el casco. A través de estos, se llevan los cables de los electrodos al interior, en el cual se sitúa la caja del control electrónico.

De tal manera que, es necesario que diseñemos todos los elementos con la mayor estandarización posible. Además de que los ajustemos en cierta medida a las necesidades de la embarcación. Esto lo conseguimos mediante el diseño personalizado en impresión 3D. 

Es por esta razón, que el dispositivo anticorrosión es sólo viable económicamente utilizando la impresión 3D. Esto se debe tanto a la personalización así como a la propia demandada actual del producto. Por lo tanto, gracias a la fabricación aditiva, es posible la elaboración de unidades en función de la demanda del mercado. De esta manera se evita realizar altas inversiones en moldes de inyección. 

A causa de esto, en la nueva economía empresas mayores como IDN pueden proceder a interesantes desarrollos. También la impresión 3D en dispositivos industriales permite desarrollar la nueva era de los llamados “Makers”. 

En cualquier caso, gracias a la impresión 3D los “Makers” combinan los objetos físicos que diseñan con pequeños ordenadores personalizables y con ello logran crear drones, robots y muchos más dispositivos.

Sin lugar a duda , cabe a destacar lo fácil que resulta realizar un diseño en un ordenador y convertirlo de forma inmediata en un objeto físico gracias a la impresión 3D. Estos objetos se adaptan a unas necesidades específicas de determinadas personas o colectivos.

Es por esto que, la impresión 3D es una de las tecnologías de la cuarta revolución industrial, la cual modifica el modelo actual de economía y da lugar a nuevas forma de negocio.

Si quieres que ahorremos costes en tu industria y empezar a explorar todas las ventajas que la fabricación aditiva puede ofrecerte, contacta con nosotros en:

Departamento de Marketing: [email protected]

Sitio web: //abax3dtech.com/ 

Share This