La fabricación 3D o fabricación aditiva tiene muchas aplicaciones de las cuales algunas aún no han sido descubiertas por muchas industrias. Sólo cuando hay un problema importante a resolver, es cuando la dirección plantea la impresión 3D como la solución. Una vez que se comienza a descubrir la fabricación aditiva, se empieza a utilizar para multitud de soluciones. Éste es el caso de la impresión 3D de repuestos descatalogados.

Como resultado de experiencia de Abax en tecnología 3D, podemos acompañarte en el descubrimiento de todo lo que la impresión 3D puede aportar a la industria. Una de las ventajas es la simplificación de la cadena de suministro, fabricando prototipos o pequeñas series que se requieran. Si la fabricación es aplicada a repuestos que pasan a estar en un inventario digital en lugar de en un inventario físico, conseguimos además ahorrar recursos de inversión inmovilizados. Con ello la cadena de suministro se simplifica ya que fabricamos en el punto de uso en el momento en el que se necesita.

Así fue el caso del grupo hotelero que tenía un gran problema, ya que las válvulas de regulación de caudal y las toberas de impulsión estaban en mal estado y era necesario reponerlos. No existían ya en el mercado dichos repuestos. Dichas válvulas y toberas correspondían a activos de una instalación de agua de alto valor, puesto que se extendía por todo el grupo hotelero. Como las válvulas y las toberas estaban descatalogados, sólo tenían dos opciones, sustituir todos los activos de la instalación de agua o acudir a una empresa con el expertise en 3D y en ingeniería que pudiera fabricar los repuestos descatalogados.

Como consecuencia Abax estudió el caso haciendo una propuesta técnica de las dos piezas en base a su experiencia en impresión 3D de repuestos descatalogados. Partiendo de los repuestos originales, en Abax cambiamos el diseño para que, cumpliendo su especificación, fuera posible su fabricación en 3D. Para ello modificamos los diseños de las piezas originales hechas en inyección para poder conseguir la funcionalidad adecuada, teniendo en cuenta su fabriación en 3D, Se buscó también que el diseño consiguiera un coste de fabricación lo más ajustado posible.

De hecho necesitamos cambiar el diseño de las piezas para que al fabricarlas en 3D también soportaran los esfuerzos necesarios, ya que las fuerzas internas trabajan de forma diferente a la pieza inyectada.

De hecho el diseño de ambos elementos y la fabricación de las 3000 unidades correspondientes, fue realizada a lo largo de varios días y finalmente el grupo hotelero resolvió la situación de forma satisfactoria, ahorrando un gran importe al no tener que sustituir los activos al completo sino sólo los repuestos descatalogados .  

Si quieres que ahorremos costes en tu industria y empezar a explorar todas las ventajas que la fabricación aditiva puede ofrecerte, contacta con nosotros en:

Departamento de Marketing: [email protected]

Sitio web: //abax3dtech.com/

Share This