fbpx

La impresión 3D juega actualmente un papel importante en el mundo de las tecnologías de la Industria 4.0. Dado su crecimiento, se va incorporando progresivamente a diferentes sectores como moda, industria, sanidad y otros. La impresión 3D es un factor clave en la educación y todos los colegios e institutos la están incorporando como parte de sus programas.

Por esto mismo la impresión 3D se convierte en un objetivo para los centros educativos. En esta ocasión han sido los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Sagrado Corazón, los que han recibido una clase formativa de introducción al mundo de la impresión 3D.

Además los alumnos tuvieron la oportunidad de ver en la práctica una de nuestras impresoras, la PRi3. Se explicó cómo funciona el proceso de impresión aditiva: Comienza por la preparación inicial en los programas de diseño CAD. Después pasa por la generación del objeto compuesto por facetas .STL. Hasta la creación del fichero .GCODE que da las órdenes a la máquina que crea el objeto final. El ver el proceso completo así como la impresión del objeto en vivo, provocó un gran interés en los alumnos.

Los alumnos del Sagrado Corazón tienen una gran curiosidad y era necesario interrumpir de vez en cuando las muchas preguntas que surgían, nacidas del enorme interés que mostraron. Algunas preguntas fueron tan interesantes que parecían hechas por alumnos de edad muy superior.

Durante la sesión se presentó la impresión en 3D como una tecnología de impresión que tiene como uno de sus factores claves la sostenibilidad. ¡Estamos comprometidos con el medio ambiente!.

Indiscutiblemente, el papel de la impresión 3D como factor clave en la educación, está enmarcada en la Cuarta Revolución Industrial, Dicha Revolución se desencadena por la confluencia de diversas tecnologías entre las cuales se encuentra la fabricación aditiva y que su conjunto conforma la llamada industria 4.0. Otras tecnologías destacadas son la Inteligencia Artificial, la robótica, el Internet de las Cosas, la Biotecnología, el Big Data, entre otros.

De esta forma se les explica a los alumnos cómo esta Cuarta Revolución Industrial es el mayor proceso de cambio que la historia humana ha vivido hasta ahora. Nos encontramos al principio de una revolución que está cambiando la forma de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros. En su escala, alcance y complejidad, la Cuarta Revolución Industrial no se parece a nada que la humanidad haya experimentado antes. Los cambios son históricos en términos de su magnitud, velocidad y alcance.

Estamos ante la creación de nuevos modelos de negocio, nuevos sistemas de producción y las formas de trabajo del futuro están cambiando con enorme velocidad. Se explica a los alumnos lo importante que es el estudio de ciencias como las matemáticas que les van a permitir formar parte de los trabajadores del conocimiento de los próximos años.

En conclusión, la impresión 3D nos abre las puertas al futuro. Es necesario que los jóvenes alumnos conozcan bien esta tecnología para que puedan sumarse de forma activa a los cambios que estas nuevas tecnologías producirán en nuestras vidas. Sumarse al cambio tecnológico como agentes activos y conocedores de la materia en profundidad es un objetivo de los colegios más punteros.

Si quieres conocer más sobre nuestros cursos en colegios de impresión 3D y explorar todo lo que tus alumnos pueden aprender de la fabricación aditiva, contacta con nosotros en:

Departamento de Marketing: [email protected]

Sitio web: https://abax3dtech.com/

Share This