La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, se va incorporando cada vez más en diferentes áreas. Construcción, educación, automoción, aeronáutica, industria de la moda textil y calzado o joyería son sólo algunos ejemplos.

La medicina es también uno de los ámbitosdonde se pueden esperar grandes avances gracias a esta tecnología. Prueba de ello es el gran incremento de las publicaciones científicas al respecto que nos hablan de impresión 3D y de las importantes investigaciones que se están llevando a cabo: fabricación de corazones, vasossanguíneos, células madre.

Centrándonos en sanidad, en el campo de la cirugía la fabricación aditiva aporta ya importantes ventajas. Más concretamente, la preparación y planificación de cirugías sobre modelos impresos en 3D, obtenidos de las imágenes de  los propios pacientes, ofrece claros beneficios tanto para pacientes y profesionales sanitarios, como para centros médicos.

¿Qué ventajas aporta la fabricación aditiva en una cirugía?

  • La tridimensionalización y materialización de las imágenes traen el sentido del tacto y la percepción de la profundidad a la planificación quirúrgica. Aportando un elemento de ayuda adicional a las imágenes y renders 3D con los que se viene trabajando hasta ahora y que proporcionan una información más que fiable y valiosa.

  • La posibilidad de tomar medidas, para la preparación de elementos pre-conformados (por ejemplo, una placa de titanio) y/o la preparación de guías quirúrgicas personalizadas se presenta como un beneficio directo derivado de disponer de un modelo 3D individualizado.

  • Posibilidad de abordar cirugías que sin los elementos anteriores no podrían realizarse.

  • Mayor seguridad y reducción de la incertidumbre del profesional sanitario a la hora de practicar la intervención quirúrgica.

  • Personalización de la cirugía para cada paciente.

  • Reducción en los tiempos de quirófano, con las ventajas adicionales que esto conlleva. Por ejemplo, el paciente está anestesiado durante menor tiempo, lo que reduce riesgos.

  • Reducción de costes. Aunque resulte obvio que prevalecen las ventajas de carácter humano enunciadas en los puntos anteriores, la reducción de costes resulta en cualquier sistema sanitario –público o privado- un  factor clave a considerar.

A la hora de considerar incorporar laimpresión 3D en el hospital es importante contar un proveedor que cuente tanto con el know-how de esta tecnología como con experiencia y amplios conocimientos de medicina, que le permitan realizar el acompañamiento que mayor ayuda pueda aportar al sanitario.

ABAX Innovation Technologies es una empresa española especializada en el desarrollo y fabricación de tecnologías CNC y de impresión 3D. Junto a su maquinaria (fresadoras CNC e Impresoras 3D), ABAX ofrece todos los servicios precisos para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de dichas tecnologías: Consultoría; Soporte y mantenimiento; Formación; Diseño e impresión 3D, a demanda; Venta de consumibles y repuestos. ABAX aporta una oferta especializada para los sectores de Sanidad, Educación e Industria, con equipos técnicos y humanos especialmente preparados para esos sectores. Actualmente ABAX desarrolla proyectos de innovación en el sector sanitario, arquitectura e ingeniería, publicidad y educación, con entidades de primer nivel. La compañía cuenta con referencias como el Instituto para la Innovación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Edificación, Colegios SEK El Castillo, Hospital 12 de Octubre o el Hospital Niño Jesús.

 Más info:

ABAX Innovation Technologies

Dpto. de Marketing y Comunicación.- [email protected]