Oímos hablar de la revolución 4.0 y de  las tecnologías que van a transformar nuestro mundo tal y como lo conocemos. Robótica, IoT, Big Data, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Impresión 3D … son sólo algunas de estas tecnologías. Pero lo que no se comenta tanto es que muchas de estas innovaciones tienen su base en tecnologías ya muy implantadas en nuestra industria.

Es el caso de la fabricación aditiva o impresión 3D, que utiliza como uno de sus elementos fundamentales la tecnología CNC.

Las siglas CNC corresponden a “Control Numérico Computarizado”. Se aplica a máquinas que, a diferencia de las convencionales o manuales, utilizan un ordenador para, en base a códigos numéricos asignados a sus grados de libertad, definir los movimientos que debe hacer, permitiendo lograr gran precisión en el trazado de círculos, diagonales o figuras complejas tridimensionales. Las máquinas CNC son capaces de mover una herramienta, en hasta cinco grados de libertad, para obtener figuras tridimensionales complejas. Una vez programado el ordenador, la máquina funciona sola permitiendo al operario dedicarse a otras tareas, con la consiguiente optimización del aprovechamiento del personal.

El desarrollo de este tipo de maquinaria tenía como objetivos fundamentales el incremento de la producción, la reducción del coste de mano de obra directa y la mayor precisión de las piezas resultantes del proceso.

Fue durante los años 50, en la industria de la aviación y en los laboratorios del MIT, donde se creó la primera fresadora CNC. En 1958, el laboratorio de servomecanismos del MIT creó el lenguaje estándar para este tipo de máquinas, el G-Code. Este lenguaje indica a la máquina dónde, cómo y a qué velocidad debe moverse.

Hoy en día, muchos fabricantes han adoptado ese lenguaje y existen multitud de máquinas CNC ya implantadas en nuestras industrias, tanto de sobremesa o portátiles como de grandes dimensiones o estáticas. Fresadoras, tornos, prensas, estampadoras, mesas de corte, ….. son sólo algunos ejemplos.

Para facilitar la programación CNC, se utilizan en la actualidad programas CAD para el diseño y CAM que pueden generar directamente las instrucciones G-Code para la máquina herramienta.

Las impresoras 3D tienen un funcionamiento similar al de cualquier máquina-herramienta CNC con la particularidad de que las instrucciones determinarán la forma en que el extrusor debe depositar el filamento fundido, capa a capa, en la superficie de impresión.

De forma más concreta podemos decir que el proceso para la fabricación aditiva de objetos tridimensionales sigue los siguientes pasos:

  • Diseño del objeto con un programa CAD
  • Obtención de un fichero .STL, un formato intermedio que puede ser leído por programas específicos para generar el G-Code para la fabricación. Este proceso se llama laminado.
  • Impresión 3D propiamente dicha.

Estamos, por tanto, ante una nueva tecnología capaz de revolucionar nuestras industrias y basada en sistemas que nacieron hace más de 60 años. Tradición e innovación para abaratar costes, reducir tiempos, personalizar eficientemente y muchas otras ventajas que ofrece la impresión 3D o fabricación aditiva a multitud de sectores de nuestra economía.

ABAX Innovation Technologies es una empresa española especializada en el desarrollo y fabricación de tecnologías CNC y de impresión 3D. Junto a su maquinaria (fresadoras CNC e Impresoras 3D), ABAX ofrece todos los servicios precisos para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de dichas tecnologías: Consultoría; Soporte y mantenimiento; Formación; Diseño e impresión 3D, a demanda; Venta de consumibles y repuestos. ABAX aporta una oferta especializada para los sectores de Sanidad, Educación e Industria, con equipos técnicos y humanos especialmente preparados para esos sectores. Actualmente ABAX desarrolla proyectos de innovación en el sector sanitario, arquitectura e ingeniería, publicidad y educación, con entidades de primer nivel. La compañía cuenta con referencias como el Instituto para la Innovación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Edificación, Colegios SEK El Castillo, Hospital 12 de Octubre, Hospital Niño Jesús,…..

Más info:

ABAX Innovation Technologies

Dpto. de Marketing y Comunicación.- abax@abax3dtech.com