fbpx
La primera prótesis de miembro inferior impresa en 3D: ortesis pie
ortesis-pie

Abax Innovation Technologies, con la participación desinteresada del Dr. D. Ignacio Martínez Caballero, del Hospital Universitario Niño Jesús, ha diseñado e impreso en 3D, este pasado Febrero, la primera órtesis de inmovilización de un miembro inferior para un paciente pediátrico en España. Específicamente, se ha tratado de la planificación y creación de una órtesis tobillo-pie (AFO.- Ankle-foot orthosis) para marcha agachada en parálisis cerebral infantil. Entre las aplicaciones del escaner 3d, se encuentra el escaneo de miembros para fabricacion de ortesis, en este caso, ortesis pie.

aplicaciones-escaner-3d

Ortesis de pie a medida

El caso para el que el Dr. Martínez Caballero ha prestado sus conocimientos, responde al tratamiento de un paciente infantil con grandes dificultades para la marcha. Por ello, el departamento técnico de ABAX, basándose en un escáner del miembro inferior del paciente y utilizando una de las impresoras Titán 3D que la misma empresa produce, ha fabricado la órtesis a medida. Haz clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre nuestra gama Titán de impresoras 3D:

fabricacion-de-protesis

Proceso de fabricacion de ortesis en Abax

El proceso, soportado por los conocimientos y experiencia previa de ABAX en el mundo sanitario, ha requerido una estrecha colaboración con los profesionales sanitarios y ortopédicos. El fin es aplicar los cálculos y correcciones precisos para obtener la mejor solución para el paciente. Se obtuvo el modelo en 3D a partir de las aplicaciones de un escaner 3D. Después, se eligió un material adecuado y se procedió a la fabricación aditiva de la ortesis de pie. También al testeo en el paciente y a su colocación final.

Personalización de ortopedia

Tanto el personal médico y ortopédico como la familia del paciente, pudieron apreciar las ventajas que supone la impresión 3D para la personalización en la ortopedia. Por tanto, se aprecian las ventajas para una mejor corrección, en este caso, de la marcha. El dispositivo ofrecía una muy buena adaptación al paciente. Cumplía con las funciones necesarias de rigidización e inmovilización del miembro inferior para corregir los problemas del anda. Además, la fabricacion de ortesis personalizada permite al joven paciente una mejor calidad de vida.

protesis-de-pie

Labor de Dr. Martínez Caballero en ortesis de pie

La dirección de este caso por el Dr. Martínez Caballero, reconocido especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica, ha sido una pieza clave en su desarrollo.

El Dr. D. Ignacio Martínez Caballero es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, con tesis doctoral sobre cirugía multinivel en Parálisis Cerebral Infantil. Su actividad profesional está centrada en Neuro-Ortopedia Pediátrica desde 1.994. En la actualidad es el responsable de la Unidad de Neuro-Ortopedia Pediátrica del Servicio de Ortopedia Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid (servicio de Referencia a nivel nacional para el Sistema Nacional de Salud). Asimismo, fue el impulsor de la creación del Laboratorio de Análisis del Movimiento (L.A.M.). El objetivo era la evaluación de las alteraciones de la deambulación en la parálisis Cerebral Infantil, en el citado hospital (2007). El Dr. Martínez Caballero es editor de libros como “Ortopedia y Traumatología Infantil” y co-editor de “Parálisis Cerebral Infantil”


¿Quieres saber más sobre ortesis de pie impresos en 3D?

Con toda confianza puedes contactar con nuestro equipo de expertos. Somos líderes en impresión 3D y con gran experiencia en el campo de la fabricación aditiva. Estaremos encantados de atenderte. Puedes escribirnos a abax@abax3dtech.com, llamarnos al 914879457 o rellenar el siguiente formulario si quieres contactar con nosotros.

Contacta con Abax

8 + 15 =

Conoce más aplicaciones del 3D en medicina

Artículos de interés
Covid-19. Frénalo con viseras impresas en 3D

Covid-19. Frénalo con viseras impresas en 3D

El Covid-19 en España ha traído consigo un grito de necesidad, no sólo en el país, sino a nivel mundial ante la falta de material sanitario. Nadie nunca imaginó vivir una situación de tal magnitud y por ello hemos tenido que crecer a pasos agigantados. Sin embargo, la...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *