fbpx

El ministerio de Economía, Industria y Competitividad convocó ayudas para la financiación de proyectos en el marco de la iniciativa Industria Conectada 4.0. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo día 26 de diciembre inclusive.

La revolución 4.0 hace preciso que la industria española evolucione tecnológicamente y lleve a cabo su transformación digital. La adopción de tecnologías como la realidad virtual o aumentada, big data, robótica, IoT,…. y, por supuesto, la impresión 3D permitirá a las empresas dar a los clientes un papel protagonista y ofrecerle soluciones cada vez más personalizadas.

Es en este contexto en el que el Gobierno convoca estas ayudas destinadas a la adopción y uso intensivo de estas nuevas tecnologías. Conseguir un ecosistema de industrias sostenibles, competitivas a nivel mundial, que aporten valor y puedan dar la respuesta personalizada que piden los clientes es, en definitiva, el objetivo perseguido por esta convocatoria.

Dentro del conjunto de tecnologías que se contemplan, la impresión 3D es una actor clave, dado que tiene un impacto muy positivo en los procesos productivos en el contexto de la revolución 4.0. Ahorro de costes, reducción de tiempos de los procesos, precisión de resultados, personalización eficiente son sólo algunas de las ventajas generales que aporta la fabricación aditiva.

Los beneficiarios serán empresas que lleven, al menos, 3 años desarrollando actividades productivas industriales. Y, podrán ser objeto de la financiación proyectos del siguiente tipo:

  • Investigación industrial: “Investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes. Incluye la creación de componentes de sistemas complejos que sean necesarios para investigación industrial, especialmente la validación de tecnología genérica, salvo los prototipos.”
  • Desarrollo experimental: “La adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Podrá incluir, por ejemplo, otras actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos y servicios. Entre las actividades podrá figurar la elaboración de proyectos, diseños, planes y demás tipos de documentación siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales.”
  • Innovación en materia de organización: “La aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores en una empresa; no se incluyen los cambios basados en métodos organizativos ya empleados en la empresa, los cambios en la estrategia de gestión, las fusiones y adquisiciones, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la producción personalizada, la adaptación a los usos locales, los cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.
  • Innovación en materia de procesos: “La aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos) en una empresa; no se incluyen los cambios o mejoras de importancia menor, los aumentos de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la producción personalizada, la adaptación a los usos locales, los cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.”

La ayuda cubre el 80% del coste financiable del proyecto, para un mínimo de 100.000€, a interés 0% y amortizable en un máximo de 10 años incluyendo 3 años de periodo de carencia.

Puedes ver la información completa de la convocatoria pincha aquí.

Si tu proyecto necesita tecnología de diseño e impresión 3D, no lo dudes: Contacta con Abax Innovation Technologies. Somos fabricantes de este tipo de tecnología con experiencia contrastada en ayudar a nuestros clientes en su transformación digital.

 

ABAX Innovation Technologies es una empresa española especializada en el desarrollo y fabricación de tecnologías CNC y de impresión 3D. Junto a su maquinaria, ABAX ofrece servicios de consultoría para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de dichas tecnologías, soporte y mantenimiento, formación, diseño e impresión y venta de consumibles y repuestos.  Actualmente ABAX desarrolla proyectos de innovación en impresión 3D en el sector sanitario, arquitectura e ingeniería, publicidad y educación, con entidades de primer nivel. La compañía se enfoca de forma especial al sector sanitario y de la educación, y cuenta con referencias como el Instituto para la Innovación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, Colegios SEK El Castillo, Hospital 12 de Octubre. 

Más info:

ABAX Innovation Technologies

Dpto. de Marketing y Comunicación.- [email protected]

Share This