fbpx

Cada día son más los sectores que se benefician de la tecnología de impresión 3D o fabricación aditiva. Construcción e Ingeniería, Publicidad, Diseño en general, Fabricación textil y de calzado,… son sólo algunos de los campos en que las Impresoras 3D están pasando a ser una herramienta cotidiana.

El sector sanitario es también uno de los que ya se beneficia de esta nueva tecnología e invierte cada vez más en procesos de investigación para ampliar sus aplicaciones. Podemos hablar ya de aplicaciones tan sorprendentes para la impresión 3D en medicina como la impresión de piel u otros conjuntos celulares.

Pero, sin entrar en el detalle de este tipo de avances tan extraordinarios y centrándonos en una realidad más cotidiana, ¿qué puede esperar un paciente de la impresión 3D?

  • Profesionales mejor formados, con acceso durante sus estudios a modelos anatómicos de gran realismo y con la posibilidad de representar la variabilidad anatómica entre un individuo y otro, fabricados por impresión 3D.
  • Procesos quirúrgicos complejos mejor preparados, en base a imágenes médicas, creadas con impresoras 3D, idénticas a las del paciente que se someterá a la cirugía. El equipo médico podrá simular la cirugía utilizando prototipos de bajo coste y enfrentándose a una situación muy similar a la que se encontrarán el día de la intervención, asimismo, con estos modelos impresos en 3D pueden dar forma sobre ellos a elementos que después utilizarán en la cirugía o crear guías de trabajo a medida para el paciente. El paciente se beneficia así de una reducción del tiempo en quirófano y de un menor riesgo ante la cirugía.
  • Máxima personalización de prótesis y otros elementos sanitarios (audífonos, piezas dentales, aparatos de ortodoncia, ……) que son elaborados en función de las características anatómicas de cada paciente recogidas mediante escáner 3D o de sus propias imágenes médicas. Todo ello enfocado al mejor tratamiento del paciente y a la mejora de su calidad de vida.
  • Comunicación Médico-Paciente, los modelos físicos en 3D de la patología del paciente pueden servirle al médico para explicar de forma más clara el tratamiento a su paciente, para que este comprenda mejor el procedimiento y su propia afectación.
  • Agilización de procesos y reducción de costes, lo que, sin duda, debería redundar en un beneficio para las arcas del Estado, en el caso de la sanidad pública, o en una abaratamiento de precios para los clientes de entidades privadas.

No queda, por tanto, más que dar la bienvenida o, mejor dicho, seguir recibiendo con optimismo, los avances sanitarios derivados de la impresión 3D que, sin duda, suponen una mejora para el tratamiento de los pacientes en calidad, tiempo y precio.

ABAX Innovation Technologies es una empresa española especializada en el desarrollo y fabricación de tecnologías CNC y de impresión 3D. Junto a su maquinaria, ABAX ofrece servicios de consultoría para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de dichas tecnologías, soporte y mantenimiento, formación, diseño e impresión y venta de consumibles y repuestos.  Actualmente ABAX desarrolla proyectos de innovación en impresión 3D en el sector sanitario, arquitectura e ingeniería, publicidad y educación, con entidades de primer nivel.

Más info:

ABAX Innovation Technologies

Dpto. de Marketing y Comunicación.- [email protected]

Share This